Isla Saona.- La Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) puso en marcha la primera planta de energía 100% renovable que ofrece suministro eléctrico tanto a los habitantes como a los turistas en las playas y a los negocios de la de Isla Saona.
«Más de cien vecinos de Saona y los máximos representantes de CEB asistieron al primer encendido del sistema de energía que permitirá mejorar la calidad de vida y la economía en los 110 km2 de superficie que forman esta isla y la cual recibe un flujo de más de 1 millón de turistas al año. De esta forma, Isla Saona se convierte en la primera y única isla del hemisferio alimentada con energía 100% renovable», indicó CEB.
CEB añadió además que el sistema está integrado por una estructura de módulos fotovoltaicos que almacenan la energía en sofisticadas baterías y dan un servicio eléctrico.
Asimismo, sostuvo que son módulos de última generación con una capacidad inicial de almacenamiento de 5 MWh (megavatios hora) y que podrían ampliarse en función del desarrollo económico y social de la comunidad.
Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM y CEB, explicó que la compañía podría replicar este modelo ejemplar y confiable de energía a otras zonas de República Dominicana y otras islas en el mundo para favorecer el desarrollo de tecnología limpia.