Ponen en circulación el libro “Miriam Brito: la historia real de mi vida”

Ponen en circulación el libro “Miriam Brito: la historia real de mi vida”

Ponen en circulación el libro “Miriam Brito: la historia real de mi vida”

SANTO DOMINGO.- La biografía “Miriam Brito: la historia real de mi vida” fue puesta en circulación en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con la participación de un público que asistió de manera presencial o accedió a través de la modalidad virtual.

Tras una fatídica noticia que conmocionó al país hace 17 años, vale la pena hojear la obra para conocer lo que no salió a la luz de Miriam Brito, esposa del arenero José Castro, quien resultó muerto en su residencia; y por el hecho fue señalada como autora intelectual del asesinato y condenada a 20 años de prisión.

El diácono Juan Rivas, de la Parroquia del Divino Niño Jesús, ofreció la bendición de la actividad en la que abogó por el cese de la violencia y saludó la valentía de la protagonista del libro, que expone su vida en un trabajo conjunto con su sobrina, la periodista Nancy Brito.

La comunicadora, quien tiene experiencia en televisión y otros medios de comunicación, se encargó de la maestría de ceremonias y narró el proceso de entrevistas y redacción que siguieron desde antes de que al país llegaran los efectos de la pandemia del COVID-19.

En su intervención, Miriam Brito explicó las motivaciones que la impulsaron a romper el silencio con miras a aportar en lo posible a la reducción de los feminicidios y que su ejemplo ayude para que las mujeres no desmayen en la meta de defender su independencia y exigir sus derechos. Explicó que a propósito de celebrarse el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, es ideal la ocasión para que se difunda su testimonio que busca concienciar a la sociedad y adoptar cambios que derriben la cultura patrialcar.

En presencia de sus cinco hijos: José Manuel, Ariel José, Sadan José, Elvira Margarita (Eva) y Margarita (Yuly) Castro Brito, confesó que ahora se siente más liberada y que esta biografía se la dedicó a ellos. manifestó agradecimiento porque el expresidente Leonel Fernández y la Comisión Nacional de Indultos le concedieron el perdón en diciembre de 2007. Sostuvo que continuo su vida con ayuda de religiosos, profesionales de la salud, familiares y ONG .

En este libro de 222 páginas, escrito en lenguaje sencillo y con una portada de diseño artístico y novelesco se abordan aspectos sociales, de la política, así como vivencias y la economía de la gente común, entre otros subtemas con los que sin duda, esperan despertar el interés de los lectores y adelantaron que dividieron la historia.

La crítica de «Miriam Brito: la historia real de mi vida» estuvo a cargo del periodista y abogado Miguel Febles, autor de cuentos como el titulado “Episodios humanos”., quien expresó que:  “Tenemos a la mano, un libro vital, que sale de la experiencia, no de la reflexión. Es, por tanto, objetivo, nada filosófico o creativo en el sentido literario. Hemos de leerlo como testimonio y su lectura adquiere valor a partir de la reflexión que debe provocarnos”.

Opinó que Miriam se ocupa de su origen, y en sus palabras se advierte un mundo feliz, el de una infancia llena de hermanos alrededor de unos padres entre los que nunca se advirtió una grieta o insulto. “El paraíso suele estar en esa etapa de la vida, la infancia, y cuando se ha tenido, la persona sale al mundo con esa impronta, la marca de lo que quiere para sí. Si lo que encuentra es sudor y dolor, vivirá preguntándose: ¿por qué a mí?”.

Actividad

El programa incluyó las palabras de bienvenida a cargo del secretario de Educación del CDP en representación de la presidenta del gremio, licenciado Juliam Sosa. El Prólogo, los agradecimientos y la contraportada fueron leídos por la magister Arabelis Mejía, experta en trata de personas y otros delitos sobre género; Martha Brito, educadora del estado de Nueva York y Claudia Estévez, administradora de empresas, respectivamente.

Asistieron al acto, la jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, magister Claribel Arias, la letrada de adscripción temporal del Despacho del juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional, magister Rita Aristy; por el mismo órgano, los periodistas: Rosa Puello, Lisselot Núñez y Felix Caraballo. La encargada del Departamento de Prevención de Violencia de Género e intrafamiliar del Ministerio de La Mujer, Dra. Mary Vásquez. En representación del gabinete social de la Empresa de Generación de Energía Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Oscar Dante y Yolanda Evangelista.

De la Parroquia del Divino Niño Jesús, asistieron Jesús Yesenia Toribio y Jesús Patricia Ogando, por el municipio cabecera de San Cristóbal, el regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Emilio Ramírez Fernández, y los licenciados en Derecho Edilio de la Cruz, José y Pura Támarez.

Además, las comunicadoras Adriana Peguero, María Scharbay y Martha Floriam; las docentes del área: Helen Hasbún y Susana Flete, entre otros representantes de la prensa. Entre los hermanos de la anfitriona estuvieron presentes Ángel y Mayra Brito Martínez; también el hermano e hijo menor de la periodista que participa en la redacción de la obra, Eddy Brito y Alexander Pérez Brito, así como otros familiariares, amigos, empresarios, profesionales, integrantes de las ONG y la sociedad civil.

De las escritoras:

Nancy Margarita Brito Polanco es una periodista sancristobalense, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Investigación, Comunicación Corporativa, Periodismo Digital, Constitución y Derechos Fundamentales, y “Brand Experience: emociones que hacen vivir las marcas”, entre otros. En esta obra, une la objetividad y ética de la profesional con la cercanía que le permite conocer los detalles más íntimos de la vida de su tía Miriam. Publicó el cuento “El buenón” en el periódico “El Siglo”, donde laboró por dos años. Trabajó en Telesistema, canal 11. Además, produjo y condujo la revista dominical “En línea con Nancy Brito”, en el canal 35 de Telecable. Desde el 2012 es integrante del Departamento de Prensa del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Miriam Margarita Brito Martínez nació en San Cristóbal el 2 de abril de 1968, es la menor de diez hermanos. Tiene cinco hijos. Se ha desempeñado en el área de los negocios. Ha alcanzado el quinto cuatrimestre de Psicología en la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Colabora en acciones benéficas dirigidas a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas