SANTO DOMINGO.– La Fundación República Dominicana 2030 (FRD-2030) puso en circulación el libro ”Calidad del aprendizaje y expectativas estudiantiles en carreras STEM: explorando su relación República Dominicana”, de la autoría del cientista político Omar Pérez Rubiera, como resultado de una investigación auspiciada por dicha Fundación.
El evento se realizó en el salón de actos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
A decir de sus patrocinadores, se trata de una obra cuya lectura ayuda a contextualizar los nuevos resultados de la evaluación internacional PISA 2018, que acaban de ser publicados e ir más allá de la posición del ranking.
El estudio, que hace uso del acrónimo STEM (que por sus siglas en inglés engloba las carreras u oficios en las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) exploró la existencia o no de una relación estadísticamente significativa entre el desempeño estudiantil en PISA 2015 y las altas expectativas de estos estudiantes de cursar carreras STEM.
De igual forma, la investigación contextualizó los hallazgos exploratorios en el cambio del paradigma que ha avenido verificándose en los objetivos internacionales de políticas educativas: el paso del foco en la universalización al acceso a la educación primaria a uno centrado en las habilidades cognitivas y las competencias clave que hoy definen la calidad del aprendizaje.
Omar Pérez-Rubiera, autor de la investigación, precisó que contrario a lo ocurrido en otros 9 países en los que se aplicó los mismos modelos estadísticos, en República Dominicana no se encontró evidencias de una asociación positiva entre expectativas de carreras STEM (tomadas en su conjunto) y las áreas de desempeño medidas, salvo para el área de lectura, pero incluso en lectura dicha asociación desaparece al controlar variables socioeconómicas.