Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 8:36 am

Ponen a circular obra en homenaje a Jacques Viau Renaud

jACQUES VIAU


SANTO DOMINGO.-La Fundación Juan Bosch puso a circular la obra “Y en tu nombre elevaré mi voz. Poesía y homenaje a la gesta de Jacques Viau Renaud”, en homenaje al joven dominico-haitiano destacado como poeta y combatiente en la Revolución de Abril de 1965.

El libro destaca la solidaridad entre República Dominicana y Haití y rinde homenaje a los combatientes haitianos en la Revolución de Abril de 1695, entre los que destaca Viau Renaud.

Jacques Viau Renaud cayó en combate y falleció el 21 de junio de aquel año, víctima de la agresión imperialista en nuestra tierra. Junto a él, queremos homenajear a todos los combatientes internacionalistas y artistas que hicieron suya la defensa de la soberanía y la democracia dominicana, resaltando la escasamente valorada participación de haitianos valientes y solidarios en dicha epopeya”, explicó Matías Bosch, Director Ejecutivo de la Fundación Juan Bosch.

El texto fue editado por la escritora dominicana Ángela Hernández Núñez, narradora, poeta e investigadora dominicana, galardonada con varios premios, quien hizo la presentación del libro.

El acto se desarrolló en la Sala Latinoamericana y Caribeña de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña y contó con los testimonios del artista Iván García Guerra y el intelectual Andrés L. Mateo, ambos partícipes en los acontecimientos de 1965 y amigos de Jacques Viau Renaud. También participaron Arlette Fernández, presidenta de la Fundación Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, y Sara Renelik, artista y folclorista haitiana.

En el acto hubo una parte artística, donde el cantautor Roldán Mármol interpretó la Canción “Versanoigrama” e Iván García Guerra el poema “Santo Domingo vertical”.

La actividad se enmarca en los esfuerzos de la Fundación Juan Bosch, diversas organizaciones y ciudadanos por recuperar la memoria histórica y cultural del pueblo dominicano, que a menudo queda relegada al desconocimiento o la manipulación, reivindicando las raíces éticas, humanistas y libertarias de los principales hechos que han constituido a la nación, y resaltando la vigencia que los mismos tienen en la construcción de un futuro de más justicia y prosperidad.

Noticias Relacionadas