Pondrán en circulación 20 libros de diversos autores este viernes

46

Santo Domingo.- Mañana viernes será dedicado al escritor y educador Hugo Estrella Guzmán con una calle en su nombre mientras se celebre la XIX versión de la Feria Internacional del Libro en la Plaza de la Cultura, mientras que más de 20 libros de diversos autores serán presentados, en una cita cargada de emociones, conocimiento y letras.

Los primeros textos que se estrenarán son Los idiomas de la pareja, de la puertorriqueña Ruth Nina; Derecho parlamentario del también boricua Milton Rosario; y Revista Cuadrivium 11, de la Universidad de Puerto Rico-Humacao, organizado por Editora Isla Negra a las 10:00 de la mañana en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro.

A la 1:00 de la tarde, en el Pabellón de Autores Dominicanos, se presenta el libro Diario de un genio, del autor Víctor Familia. Dos horas más tarde, pero en el Pabellón Libro-Cocina “Sabores Dominicanos” se estrena la obra La interculturalidad, un nuevo paradigma de evangelización para un mundo postmoderno, plural y multiétnico, con la pluma de Manuel Castillo.

En el Pabellón Talleres Literarios, justo a las 4:00 de la tarde, se conoce el libro «Viaje terrestre», del escritor Luis Enrique Vázquez Vélez. Una hora después se presenta la novela «Rumbo al Este: Ruta de las yolas», de Leonardo Mauricio. A la misma hora, pero en el Salón de Conferencia de la Feria del Libro llega la obra Noir boricua del argentino Osvaldo di Paolo.

A las 6:00 de la tarde la cita es en el Salón de Conferencia de la Feria del Libro donde circula «El temblor de las visiones», del escritor y director general de la FIL Valentín Amaro; a la vez, en el Pabellón de Autores Dominicanos, se presenta el texto «La poética del trujillismo», bajo la firma de MédarSerrata. A la misma hora, pero en el salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, nace el Ideario de Pedro Henríquez Ureña, compilación de Miguel Collado.

A las 7:00 de la noche se estrena, en el Pabellón de Autores Dominicano, la obra «Las voces del juicio: entrevistas a críticos-escritores dominicanos», de Basilio Belliard. A la misma hora salen los libros: «La fonda y Allende los mares», de Freddy García Burgos, ambos en el Pabellón de Talleres Literarios.

La presentación de las obras «Travesía de lunas» de Lydia Pagán (Puerto Rico), Agua cero de Nelson López (New York) y Susurros de la lux de Eduardo Gautreau se hará en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro a las 7:00 de la noche, la misma hora en que se estrena la obra en colectivo Historias de las bienales, la bienal en la historia, pero en el Museo de Arte Moderno.

En el Pabellón de Autores Dominicanos hay regocijo a las 8:00 de la noche porque se presenta el libro «Cuervos sentimentales», del escritor y director ejecutivo de la FIL Pedro Antonio Valdez, auspiciado por Amargord Editorial en su Colección Autores Dominicanos. A la misma hora, en el Pabellón Libro-Cocina, se presenta «Solo para Caníbales», a cargo de Carlos Roberto Gómez.

El pasado jueves se estrenaron 30 obras y hoy suman 21, lo que confirma que estamos en una verdadera fiesta del Libro y la Lectura que se enriquece con talleres, coloquios y charlas literarias con los autores de las obras como protagonistas. ¿Este año habrá récord de obras nuevas? Anímate a participar de la historia, para que no te lo cuenten.

EL HOMENAJEADO

Estrella Guzmán, a quien le será dedicada una calle en el recinto ferial es educador y escritor nacido en La Vega en 1942. Se graduó en Letras. Ha sido director y docente en escuelas y universidades, como el Seminario Santo Cura de Ars, UCATECI, la Universidad Fernando Arturo de Meriño y el Colegio Eugenio María de Hostos, este último creado hace 40 Años.
El Concejo Municipal del Ayuntamiento de La Vega, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UCATECI, la UASD y el Ministerio de Educación le han reconocido por sus aportes a las letras y a la educación dominicana.
Ha publicado varias obras sobre las temáticas de la educación, la historia y los valores de la cultura popular, entre las que se destacan, en coautoría, “Interrogantes del Carnaval Vegano: Tres Versiones” y “Cien maestros veganos”, esta última con varios volúmenes.

-- publicidad --