Santo Domingo.-Con la llegada del polvo del Sahara al territorio aumentan las alergias oculares, nasales, pulmonares y de la piel, sobre todo en estos días que estas partículas son aún más densas.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las temperaturas se mantendrán calurosas, debido a la época del año, al viento cálido del este/sureste y la incursión de polvo sahariano.
Margaret Moya, especialista en alergias e inmunología clínica, explica que esas partículas de polvo que vienen desde el desierto del Sahara traen consigo bacterias, esporas de hongos, pólenes y otras sustancias irritativas.
Por esto, según indica la galena, aquellas personas con afecciones alérgicas preexistentes como rinoconjuntivitis alérgica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquitis, pueden presentar mayor complicación al exponerse a este tipo de contaminantes del ambiente.
Esta exposición provoca un incremento de los síntomas a nivel de la mucosa nasal como rinitis, congestión y estornudos seguidos, mientras que a nivel ocular produce picor en los ojos, arenilla y lagrimeo constante.
En tanto, en vías inferiores bajas o pulmonar ocasiona aumento de tos, falta de aire o disnea, opresión de pecho y sibilancias (sonido silbante o chillón en respiración), que pueden llevar a una crisis de asma.
Moya sostiene que si la persona sabe que tiene una enfermedad de base alérgica tome su medicación regular, sean estos antialérgicos, antihistamínicos o inhaladores.
Además, la piel tiende a resecarse más.
Recomendaciones
—1— Higiene
Lavarse las manos frecuentemente, tratar de no frotarse los ojos, sino de lavarse el rostro.
—2— Para salir de casa
Salir solo a lo necesario, usando mascarillas, lentes, protector solar y bañarse al llegar.
—3— En el hogar
Utilizar paños húmedos y echar agua a la casa.