Politólogo considera referéndum catalán como un desafío para España

30
Ricardo Pérez Fernádez (al centro) entrevistado por Javier Cabreja y Ameli Deschamps, en el programa El Día.

Por Ana Lantigua

SANTO DOMINGO.-El politólogo y economista Ricardo Pérez Fernández calificó como un desafío para a las autoridades españolas el referéndum por independencia de la región de Cataluña realizado ayer.

Consideró que el referéndum por la independencia de una región es ilegal porque no está contemplado en la Constitución española.

Al ser entrevistado hoy en el programa «El Día», que se transmite por Telesistema canal 11, Pérez Fernández indicó que la Constitución española precisa que la convocatoria a referéndum debe ser hecha por el gobierno español para consultar a la población sobre asuntos trascendentes.

Los catalanes demandan el derecho de la autodeterminación para hacer valer su consulta independentista, dijo Pérez Fernández.

«Pero «el derecho se aplicaría si en Cataluña no se tuvieran derechos civiles y políticos plenos, que se tienen, si no existiera libertad de asociación política, si no existiera libertad de expresión, si no tuvieran los mismos derechos de participar en las instituciones españolas, por eso se declara esta ley que convoca al referéndum como ilegal», manifestó el politólogo.

Advirtió que de un país declarase independiente saldría de la Unión Europea y tendría que comenzar un proceso para ingresar, pero antes debe ser aprobado por el consejo de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es la institución con la facultad de declarar un país como nación, además destacó que dentro del consejo de la ONU está Francia y que hay gran posibilidad de que se oponga en el caso específico de Cataluña, ya que tiene una parte catalana.

Sobre la salida a esta situación, Pérez Fernández dijo que la única vía a la crisis en Cataluña debe ser el diálogo, que esto es una cuestión política, por lo que debe tener una salida política.

Agregó que el gobierno español tiene que ser muy cuidadoso en no ceder a algo que es ilegal, pero que se le debe dar un tratamiento flexible por la demostración de poder de la región catalana.

El contexto

Cataluña tiene muchos años intentando independizarse de España, por un tema de tradición cultural e histórica. El referéndum busca la separación de España y convertirse en una nación independiente.

Aunque hay un ferviente deseo por esta separación, según explicó el politólogo, las encuestas señalan que este deseo no es el predominante.

Las últimas mediciones indican que solo un 40% apoya la independencia, otro 40% apoya permanecer tal como está y un 20% favorece que se establezca un estado federal. Por lo cual es un 60% que quiere ser parte de España y un 40% que no quiere, según Pérez Fernández.

Dijo que en el ámbito económico, Cataluña junto a Madrid, contribuyen notablemente al Producto Interno Bruto de España y que parte de sus demandas se basan en que sus aportes económicos no son devueltos en inversiones ni construcciones.

-- publicidad --