Santo Domingo.-Diversas personalidades reaccionaron indignados ante la decisión del Gobierno dominicano de recibir a un cubano que cumplió 20 años de prisión tras propiciar la violencia en la ciudad de Miami.
Augusto (Willie) Falcon, fue el cabeza de los denominados «Cowboys de la Cocaína» de Miami, junto a su amigo Salvador Magluta y su hermano Octavio Falcon, en los años 80 y 90.
Tras conocerse que Falcón llegó al país por medio de una negociación entre el gobierno estadounidense y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el cubano se ha mantenido en las principales tendencias de la red social Twitter.
Algunos políticos y usuarios de esta plataforma expresaron su sorpresa ante la decisión del Gobierno de que Falcón permanezca en el país y se preguntan en qué consistió el acuerdo para traer el capo cubano.
Falcón, de 62 años, quien lideró junto a su hermano Gustavo Falcón y su socio Sal Magluta la estructura criminal conocida como los “Cowboys de la cocaína” en el sur de la Florida, fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de construir un próspero imperio del narcotráfico para servir a los carteles colombianos de Medellín y Cali, en medio de una época de gran violencia que tuvo como escenario sangriento las calles de Miami.
En 1991 Falcón y Magluta fueron encausados, junto a unos doce cómplices, de conspirar para importar y distribuir 75 toneladas de cocaína valoradas en US$2,000 millones desde 1978.
Gustavo escapó antes de que la justicia norteamericana actuase contra ellos y estuvo prófugo durante 26 años, hasta que en 2017 fue localizado y detenido. Un juez lo sentenció el 25 de abril a once años de cárcel.
En 1996, Falcón y Magluta fueron absueltos por un jurado, sin embargo las autoridades descubrieron que lo sobornaron.
Finalmente, Augusto Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a 20 años de cárcel, mientras que Magluta recibió una condena de 205 años de cárcel, la cual fue reducida a 195 años.
A continuación mostramos algunos de los tuits más destacados:
El narco cubano Willie Falcón le tocaban 200 años de cárcel pero colaboró y salió a los 20 años. Falcón debe conocer muchos Narcos dominicanos que deben estar muy nerviosos pues no saben si Falcón podría identificarlos. A veces esas negociaciones con la DEA llegan leeeeeeeeejos.
— Luisin Jimenez (@LuisinJimenezc) 21 de noviembre de 2018
Inaceptable que el gobierno dominicano autorizara la residencia en el país de un narcotraficante extranjero convicto. ¡Una falta grave de respeto a los dominicanos y a la Nación!
— Carolina Mejia (@CarolinaMejiaG) 21 de noviembre de 2018
¿Por motivos de seguridad nacional? Será para la inseguridad nacional… Lección :cuando los gobiernos son muy vulnerables…y/o quieren continuar…están dispuestos a hacer las mayores concesiones a los poderes extranjeros…desde tropas en Irak hasta residencia al capo Falcón.
— Pelegrin Castillo. (@pelegrinc) 21 de noviembre de 2018
Y está el DNI facultado para esos fines? O será una decisión estrictamente presidencial? https://t.co/R4RysTkfh5
— Daniel Pou (@pousuazo) 21 de noviembre de 2018