Policías inconformes…

Policías inconformes…

Policías inconformes…

Es una rareza la inconformidad expresada públicamente por policías que esperaba ascensos de rango pero no estuvieron entre los seis mil afortunados.

Nuestra Policía, organizada con estructura militar pese a su función esencialmente civil de proteger vidas y propiedades y auxiliar a la Justicia, hace rato debió transformarse.

El escalafón de rangos emulando los castrenses, con clases desde conscripto o raso hasta sargento, oficiales subalternos de segundo teniente a capitán, y oficiales superiores de mayor a general, realmente es ineficaz para la asignación de tareas policiales.

Países desarrollados tienen solo agentes, detectives e inspectores.

La excesiva burocracia que genera una jerarquía diseñada para cumplir órdenes de batalla o tener una listeza para tareas de defensa nacional, es muy diferente a la necesaria para preservar el orden público.

Cada sociedad tiene la Policía que merece y creo merecemos una mejor, pero por sí sola con exiguos recursos será imposible la ansiada reforma. Después de todo, pocas instituciones reflejan tan fielmente el espíritu de una sociedad como quiénes la cuidan. ¡Ay, ay, ay!



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas

Noticias Relacionadas