Policía y Fuerzas Armadas bloquean avenidas y detienen ciudadanos por violar toque de queda

Policía y Fuerzas Armadas bloquean avenidas y detienen ciudadanos por violar toque de queda

Policía y Fuerzas Armadas bloquean avenidas y detienen ciudadanos por violar toque de queda

Momento en que agentes detienen ciudadanos que violaban toque de queda decretado por el presidente Danilo Medina. Foto archivo.

Santo Domingo.- Las principales vías e intercepciones del Distrito Nacional y otros puntos del país fueron bloqueadas desde las 8:00 de la noche de ayer hasta las 6:00 de la mañana de hoy por miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, para velar por el cumplimiento del toque de queda fijado para evitar la propagación del Coronavirus.

Patrullas mixtas vigilaban las principales arterias y sectores populosos, además de bloquear puentes y elevados.

A través de vídeos difundidos en redes sociales se puede observar como las autoridades muchos de estos sin guantes y mascarillas alertaban a los ciudadanos del riesgo de no acatar el mandato, mientras que en otros se aprecia como muchos de los sorprendidos en las vías eran detenidos por los agentes.

Los agentes se encontraban apostados en avenidas y barrios vigilando personas cumplan toque de queda.

En una de las fílmicas, de la cual se desconoce su procedencia, decenas de ciudadanos eran metidos en una celda de un destacamento, violando las previsiones del Ministerio de Salud Pública de evitar aglomeraciones.

Hasta el momento la Policía no ha ofrecido las cifras de guantes personas fueron detenidas por violar el toque de queda establecido por el decreto 135-20.

La disposición establece que las personas que estén en las calles durante el toque de queda, serán verificadas por los efectivos policiales y militares para comprobar si cuentan con las acreditaciones que les permita transitar y que estén dentro de las cinco excepciones autorizadas por el Poder Ejecutivo.

De su lado, el abogado Cesar Amadeo Peralta indicó que dicho decreto fue muy específico cuando establece un toque de queda en todo el territorio nacional y prohíbe el tránsito y la circulación de personas de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, pura y simplemente y sin establecer en dicho Decreto cual era la sanción a imponer en caso de no acatarlo.

El jurista explicó que ese decreto no podía emitirse sin establecer las sanciones, porque ahora será interpretado por cada cabeza, la mayoría de las veces, sin conocimiento jurídico y por vía de consecuencia peligros en la violación de derechos Fundamentale.

“Imagínense un policía o un guardia con poca escolaridad en una provincia interpretando a su antojo lo que no dice un decreto”, precisó.

Agregó que la Ley 21-18, que regula los Estados de Excepción, contempla dos en la Constitución y que fue publicada en la Gaceta Oficial No. 10911 del 4 de Julio del año 2018, le facultan al Presidente de la Republica en su Artículo 10, declarar Estado de Emergencia Nacional, cuando ocurran hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medio ambiental del país o que constituyan una calamidad pública.

Ciudadanos eran apresados y colocados en una celda común.



Noticias Relacionadas