Sábado, 23 de marzo, 2019 | 8:40 am

A tiros y bombazos, la Policía impide marcha de profesores de la UASD hacia el Palacio Nacional

Las principales vías de acceso a la alta casa, incluyendo el túnel de la avenida Ortega y Gasset, fueron bloqueadas por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y de la Policía.

UASD túnel


Santo Domingo.-Agentes policiales hicieron disparos de escopeta y lanzaron bombas lacrimógenas hacia el interior de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para impedir que profesores y estudiantes marcharan miércoles hacia el Palacio Nacional en demanda de un mayor presupuesto para la academia.

 

Un contingente policial rodeó el recinto universitario para impedir que los estudiantes, empleados y profesores emprendieran la marcha programada para las 11:00 de la mañana, y de inmediato se produjeron varias escaramuzas en la que estudiantes lanzaron piedras a los agentes y estos les respondían con tiros y bombas.

Las principales vías de acceso a la alta casa, incluyendo el túnel de la avenida Ortega y Gasset,  fueron bloqueadas por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y de la Policía.

La marcha caravana pacífica partiría desde la sede de la universidad estatal a las 11 de la mañana, para hacer una parada en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y luego continuar su camino hasta el Palacio.

“En vista de la actitud del gobierno de denigrar y ofender a la universidad diciendo que va a priorizar  a otras universidad, la UASD junto con el Consejo Administrativo, con el rector, el consejo universitario, los frente de empleados y profesores vamos a exigir el aumento del cinco por ciento que por ley le corresponde a la alta casa de estudio,  lo cual este gobierno y otros lo han estado violando”, dijo Aquilino Díaz Paulino representante del Frente de Empleados Narciso González.

Los uasdianos reclaman  la asignación del 5% del Presupuesto Nacional a la universidad, readecuación de las infraestructuras y  reajuste salarial.

Además, reclaman un plan de riesgo laboral, una mejor seguridad social para los empleados universitarios tanto docente como administrativo y un plan de retiro mejorado, ya que el actual no cumple con los pagos de fallecimientos acumulando deudas de cientos de servidores y sus dependientes y por una mejoría en la  ARS-UASD.

Noticias Relacionadas