Santo Domingo.-El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, ofreció detalles hoy de la forma en que los internos de la cárcel Najayo Hombres introdujeron las armas utilizadas durante el incidente ocurrido hace varias semanas, donde al menos cuatro reclusos perdieron la vida.
Castro Castillo dijo que las armas fueron introducidas al recinto a través de uno de los reclusos quien tiene una prótesis en una pierna, la cual usó para ingresarlas a las celdas de los internos.
“Aunque los agentes penitenciarios requisaran no daban con los objetos”, indicó Castro Castillo.
Manifestó que no se ha podido determinar si agentes de la Policía están involucrados en el hecho.
Estas declaraciones fueron dadas durante una rueda de prensa ofrecida junto a la Procuraduría General de la República, donde el vocero de la Policía reveló cuáles son los objetos que han sido decomisados y que están relacionados con el asalto a Najayo.
Se recuerda que en el asalto a la cárcel murieron cuatro personas luego de que un comando con armas de alto calibre se apostó frente al penal y comenzó a disparar, lo que inició una balacera que además dejó heridas otras 17 personas, incluyendo 14 reos, dos oficiales de la Policía y un niño que estaba con su madre de visita.
El tiroteo ocurrió el pasado 24 de octubre en un hecho donde los sujetos lograron escapar del lugar disparando. Los muertos fueron identificados por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, como Jorge Luis Polanco Frías (condenado a 30 años), Jesús Félix Narciso, Álvaro Luis Capellán y Anddy Maríñez Alcántara, a quien según el procurador trataban de liberar los atacantes.
Dos de los agentes heridos, subdirectores de la cárcel, permanecen en estado crítico en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional Doctor Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, mientras que uno fue trasladado al hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora.
Antecedentes
Los investigadores establecieron que el cabecilla de la operación era Mariñez Valdez, apresado el día 30 de abril del 2014 por haber ocasionado la muerte de Fausto Céspedes Ramírez (Deivi) y coronel ® Ramón Esteban Henríquez Figueroa (Moncho Henríquez).
Fue apresado junto a Verónica Yulai Eusebio Polanco, Henry Leandro de Jesús Batista, Abraham Suero García, Elvis Feliz Alcántara (Sadan), Gustavo Alcántara Valdez y Rafael Danilo Morillo (Danny Grúa), quedando prófugos los sicarios Hairo Brito Bello y el otro identificado sólo como “Conani”.
se les ocupó cuatro fusiles m-16, seis granadas fragmentarias, cinco chalecos antibalas, 27 cápsulas para fusiles M-16, 4 pasamontañas, cinco pares de guantillas, una bomba lacrimógena, 12 tairra, una gorra con insignia de mayor, ocho gorras con la siglas de la DNCD, tres cargadores para fusiles M-16, cada uno conteniendo 30 capsulas; una pistola marca Glock, cal. 40, con su cargador y ocho cápsulas, una cámara de video marca sony, 14 teléfonos celulares y una laptop.
También una Jeepeta Chevrolet Tree Blazer, negro, sin placa, un carro marca Lexus, sin placa, azul, una Jeepeta Mitsubishi sport, negra y dos grúas de plataforma.
Historial de fuga
Las autoridades recordaron el pasado 27-05-2014, Mariñez Valdez (El Sicario), planificó la fuga que encabezó junto a los internos Elvis Félix Alcántara (Sadán), Isael Andrés Rosario Pérez, Jacinto Reyes Guzmán (Víctor), cuando eran transportados desde la Fiscalía del municipio Villa Altagracia.
En ese entonces, Mariñez Valdez (El Sicario) utilizó una pistola que tenía dentro de sus genitales, con la que disparó y encañonó a los penitenciarios y lograron emprender la huida.
Luego en fecha 22-08-2014, miembros de la Policía, lograron reapresar Mariñez Valdez (El Sicario), esta vez vestido de camuflaje militar a bordo de una motocicleta, en compañía Nelson Castillo (Cara de Chimba), en la calle Juan Goico Alix, próximo a la esquina Presidente Vásquez, del Ensanche Ozama, frente al establecimiento comercial Parrillada Diego, donde enfrentaron a disparos una unidad patrullera, resultando herido el primer teniente Cecilio Doñe Corporán.
Identidad de mujer alquiló jeepeta
Durante el proceso investigativo se determinó que la mujer que alquiló la jeepeta en la Rent Car “Oar”, ubicada en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, utilizada por los delincuentes para el frustrado asalto a Najayo Hombres.
Se trata de Marleni Consuelo Almonte Peña, quien utilizó un pasaporte norteamericano falso a nombre de Rosa María Martínez Hernández.
Participantes en rueda de prensa
El informe fue leído por el coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía, en presencia del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Julio César Souffront (DNCD); el procurador adjunto, Bolívar Sánchez.