Policía aclara no busca "espiar" a las iglesias

Policía aclara no busca «espiar» a las iglesias

Policía aclara no busca «espiar»  a las iglesias

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de la Policía Nacional aclaró hoy que el objetivo de designar comisiones para que asistan durante sus servicios a misas y cultos es seguir estrechando los lazos con los distintos sectores de la sociedad, parte vital de la doctrina de proximidad, y no espiar a ningún ciudadano.

La institución hizo la aclaración luego de que el pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) , solicitara una explicación sobre el memoradum  en el que se ordena  a los agentes visitar las  instalaciones de las iglesias.

En ese orden la Policía dijo que  se ha malinterpretado la intención de que personal policial asista a las iglesias y templos evangélicos, para entre otras cosas asistir a todas las personas, en especial a los envejecientes, e intercambiar impresiones con los comunitarios.

Reiteró que el Gobierno es respetuoso de la libertad de culto y religión, tal y como lo establece la Constitución, por lo que bajo ninguna circunstancia adoptaría acciones contrarias a estos preceptos.

«El objetivo de que nuestros agentes participen en las misas dominicales y cultos que realizan las iglesias católicas y evangélicas es que reciban la orientación religiosa y se integren a esta labor sana de nuestra sociedad, lo cual permitirá interactuar con ciudadanos de buena fe y demostrar nuestro deseo de formar parte de la misma”, precisa la Policía Nacional.

Indica, además, que se trató de un memorándum interno y que los responsables deben sustentar el cumplimiento del mismo. Dicho memorándum, indicó la Policía Nacional, quedará modificado la tarde de hoy, para dejar claro el sentir de la institución en este sentido.

En un comunicado dado a conocer en horas de la mañana, el  CODUE reconoció  la valoración al sector de fe y el empeño del director de la policía de querer vincular los agentes con el sector de fe.

No obstante advirtió que las iglesias son unas de las instituciones que le quedan a la sociedad como agente de cambio, reinserción y equilibrio social, de manera que permanente trabaja con personas con todo tipo de comportamiento, por lo que este memorándum se presta a confusión.



El Día

Noticias Relacionadas