Santo Domingo.- Las organizaciones, redes y movimientos sociales articulados en PolétikaRD, consideran que el presidente Danilo Medina no rindió cuentas del año 2016 en el discurso que pronunció ayer, tal y como está establecido en la Constitución de la República en su artículo No. 114.
Entienden que los datos ofrecidos en el discurso del mandatario este 27 de febrero no muestran la situación del país al cierre del año fiscal.
Las organizaciones destacaron que en el discurso hubo ausencias de temas importantes como lo fue la no mención de algunos que están en procesos de discusión y revisión actualmente como el Sistema de Seguridad Social y el Código Penal.
A su vez, resaltaron que al igual que en su discurso de toma de posesión, el enfoque de género y acciones concretas en esta materia, siguen estando ausentes en la alocución del Presidente.
“El discurso del presidente carece de enfoque de género. No se refiere a situaciones de violencia y exclusión de la mujer, todo lo contrario afianzó el rol de género en tareas de cuidado al referirse que son las mujeres, las llevan la doble jornada laboral, las beneficiadas con las estancias infantiles”, expresaron las agrupaciones articuladas en PoletikaRD.
Asimismo, las organizaciones saludaron las reformas planteadas en el sistema de seguridad ciudadana y en lo concreto en el aumento de sueldo prometido para la Policía Nacional. Sin embargo, llaman la atención a que para este año fiscal (2017) el presupuesto del Ministerio de Interior y Policía disminuyó, por lo que consideran necesario transparentar la fuente que sustentará el incremento salarial anunciado.
En materia de vivienda, faltó por parte del ejecutivo un balance de cómo quedó el año 2016, nombrado como Año Nacional de la Vivienda.
“No se conoce de qué manera los datos ofrecidos por el Presidente y las acciones prometidas en temas de viviendas, reducen el déficit habitacional que sobrepasa los dos millones”, cuestionaron las entidades.
El colectivo entiende como un acierto las acciones en torno a las personas afectadas por las lluvias en la zona norte del país y la mención de las mismas, aunque entienden como preocupante que no se toma en consideración la solución habitacional de familias que están en alberges desde hace años.
“El tema de gestión de riesgos es enfocado de manera reactiva, no se buscan soluciones habitacionales definitivas para la población ubicada en zonas de riesgo, a pesar de que fueron mencionadas en su discurso de toma de posición en agosto del 2016”, expresaron.
También destacaron el hecho de que el Presidente no mencionó el pacto fiscal, a pesar de que está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo desde hace cinco años y que, además, en agosto pasado llamase a ¨abrir la discusión fiscal a todos los sectores¨.