📷 El Instituto Duartiano es un organismo oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964. La Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.
Santo Domingo.- La Junta Directiva Nacional del Instituto Duartiano expresó este lunes su «total y absoluto desacuerdo» con las declaraciones del doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, recién electo presidente de la entidad patriótica, por considerar que contradicen la línea institucional y los principios fundacionales de la organización inspirada en el ideario de Juan Pablo Duarte.
El pasado 31 de marzo durante su juramentación Rodríguez Grullón, pidió a los dominicanos antihaitianos ser más tolerantes con los haitianos y dijo que estamos obligados a convivir con esos nacionales en la República Dominicana.
“Bueno una corriente entre los dominicanos que no quieren saber de los haitianos, eso es una situación difícil, porque Haití no se va a ir para ningún lado, esta isla está condenada o bendecida, que tiene dos naciones de origen, cultura y costumbres totalmente diferentes”, sostuvo ese día.
Antes estas declaraciones los directivos señalaron que las expresiones del doctor Rodríguez Grullón «han generado el enérgico rechazo de distintos sectores de la población y se apartan por completo de la esencia y doctrina del Instituto Duartiano».
“No podemos odiar al pueblo haitiano, ni a ningún extranjero, como nos enseñó Duarte en su ideario. Pero tampoco podemos aceptar que se sigan violando nuestros derechos, libertades y soberanía, ni permitir la ocupación de nuestro territorio”, expresaron los miembros de la Junta Directiva Nacional.
Agregaron que aceptar tales posturas sería «negar nuestra identidad, deshonrar las luchas de nuestros antepasados y comprometer el futuro de las generaciones dominicanas».
Asamblea extraordinaria convocada por el Instituto Duartiano
Ante la gravedad de la situación, la Junta Directiva Nacional del Instituto Duartiano convocó una asamblea general extraordinaria para el próximo sábado 26 de abril, a las 9:00 de la mañana, en el auditorio Profesor José Joaquín Pérez Saviñón, con el objetivo de discutir y tomar decisiones frente a esta controversia institucional.
Entre los presentes en la rueda de prensa se encontraban:
Dr. Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente
Arq. Jacinto E. Pichardo Vicioso, secretario general
Sr. José Pilía Moreno Duarte, tesorero
Lic. Víctor Zabala, gobernador
Dra. Rafaela Mesa, Lic. Robinson Cuello, Prof. Dulce Rosó
Drs. Julia Danitza Féliz, Eduardo Gautreau De Windt y Carmen Herrera Medrano, como vocales.
Posición institucional sobre soberanía y relaciones dominico-haitianas
La Junta reafirmó que el Instituto Duartiano se fundamenta en el pensamiento de Duarte, defendiendo con firmeza la soberanía nacional, la identidad dominicana y los derechos del pueblo. Reiteraron que desde su fundación, el Instituto ha sostenido que en República Dominicana no existe racismo, ni xenofobia, ni sentimiento anti-haitiano, como algunos sectores han querido señalar.
A pesar de ello, los directivos mostraron su preocupación por el impacto de la migración haitiana irregular en la estabilidad institucional y la seguridad nacional, así como por la presión ejercida sobre los servicios públicos del país.
Recordaron además que la postura institucional fue fijada claramente en el documento titulado “Manifiesto Patriótico al País y al Mundo”, del 6 de agosto de 2022, donde se declaró de forma categórica que “no hay ni habrá jamás una solución dominicana a los problemas de Haití dentro del territorio nacional”.