Paret-Peintre gana la etapa del Tour de Francia en el Mont Ventoux, donde Pogačar le da otro golpe a Vingegaard

MONT VENTOUX, Francia (AP) — Valentin Paret-Peintre triunfó en el Mont Ventoux para convertirse en el primer ciclista local en ganar una etapa en el Tour de Francia de este año, mientras que Tadej Pogačar consolidó su liderazgo general el martes.
Paret-Peintre siguió al ex poseedor del maillot amarillo Ben Healy en una escapada y luego superó al ciclista irlandés en un sprint hacia la meta en la cima de la famosa y árida montaña conocida como la «Bestia de Provenza».
“Una victoria en el Tour es extraordinaria, pero lograrla en el Mont Ventoux es algo completamente diferente”, dijo Paret-Peintre, escalador y el primer ganador francés en la montaña desde Richard Virenque en 2002. “No puedo expresar lo que significa esta victoria para mí. Necesitaré tiempo para asimilarlo todo”.
Tercero fue Santiago Buitrago a 4 segundos, por delante de Ilan Van Wilder y del quinto clasificado Pogačar, que resistió los repetidos ataques de Jonas Vingegaard para cruzar la meta 2 segundos antes que su principal rival.
Tras el segundo día de descanso del Tour el lunes, Pogačar amplió su ventaja general a 4 minutos y 15 segundos sobre Vingegaard. El danés ganó el Tour en 2022 y 2023, pero parece impotente para impedir que el vigente campeón, Pogačar, consiga su cuarta victoria cuando la carrera finalice el domingo en los Campos Elíseos de París.
«Creo que correremos hasta París y veremos quién gana», dijo Pogačar. «Hoy fue un día realmente duro después del día de descanso, también para mí».
La etapa 16 llevó a los corredores a recorrer 171,5 kilómetros desde Montpellier, en el sur de Francia, en un recorrido largo y llano hasta llegar a la brutal subida al Ventoux.
Durante el Tour de 1967, el ciclista inglés Tom Simpson falleció ascendiendo la montaña de 1910 metros de altura tras ingerir una mezcla de anfetaminas y alcohol. Simpson se encontraba mal y el calor probablemente fue otro factor contribuyente. Los controles antidopaje no eran habituales en aquella época.
Mathieu van der Poel, que iba tercero en la clasificación de puntos, se retiró antes de la etapa del martes por una neumonía.
Wout van Aert, el último ganador cuando la ruta pasaba por Ventoux en 2021, atacó desde el principio, lo que provocó respuestas de Jonathan Milan, Ivan Romeo y otros.
Seis hombres lideraban al llegar a Bedoin, al final de la carrera. Solo quedaban 22 kilómetros, pero la dificultad se intensificaría con 15,7 kilómetros con una pendiente del 8,8% desde Saint-Esteve hasta la meta.
Healy, a la cabeza de un grupo de perseguidores, adelantó a Julian Alaphilippe mientras Vingegaard realizaba su primer ataque. Vingegaard atacó una y otra vez, pero Pogačar se mantuvo firme a su rueda. La diferencia con el español Enric Mas, que lideraba, se acortaba.
Vingegaard recibió apoyo al alcanzar a su compañero de equipo en Visma-Lease a Bike, Victor Campenaerts, pero Healy se adelantaba rápidamente y le arrebató la delantera a Mas a 3,7 kilómetros de meta. Paret-Peintre lo siguió, apoyado por su compañero de equipo en Soudal–Quick-Step, Van Wilder, para terminar justo por delante de Healy.
Vingegaard no pudo deshacerse de Pogačar, que atacó a 2 kilómetros del final para asestarle otro golpe desmoralizador a su rival.
“Hubo algunos momentos, por supuesto, en los que sufrí”, dijo Pogačar. “Pero creo que hoy fue solo una subida, un esfuerzo, y fui prácticamente a toda máquina desde el final hasta la meta. Pero en los próximos días creo que el cansancio será cada vez mayor para el cuerpo”.
La etapa del miércoles
Es la última oportunidad para que los velocistas brillen en la ruta relativamente llana de 160,4 kilómetros de Bollène a Valence, donde una carretera ancha y llana promete un final emocionante. Sin embargo, los ciclistas deberán tener cuidado si el viento local arrecia, lo que añade un elemento de imprevisibilidad a la Etapa 17.