
Si existe algo así como un impulso de un torneo a otro en el tenis , los estadounidenses lo tienen ahora mismo.
Taylor Fritz , Ben Shelton, Frances Tiafoe y Tommy Paul ciertamente están cerca de terminar con la sequía sin precedentes de títulos masculinos de Grand Slam del país, por lo que tal vez finalmente estén listos para ganar uno de esos trofeos (si alguien además de Jannik Sinner o Carlos Alcaraz vuelve a lograrlo alguna vez) en el US Open , que comienza el domingo.
“Tenemos un grupo realmente fuerte. Estamos más cerca; lo hemos estado más cerca en mucho tiempo”, dijo Fritz, californiano de 27 años, cabeza de serie número 4 en Nueva York y subcampeón, por detrás de Sinner, el año pasado. “Tenemos varios jugadores con el nivel necesario para ganar un Grand Slam. Estamos muy cerca. Pero ese último detalle es, obviamente, el más difícil”.
Han pasado 22 años desde que un estadounidense ganó un título de Grand Slam.
La participación de Fritz en la final del Abierto de Estados Unidos de 2024 marcó la primera vez en 15 años que un estadounidense se ganó el derecho a disputar un importante campeonato individual. Fritz, Shelton (n.° 6) de 22 años, y Tiafoe (n.° 17) de 27, han participado en semifinales de Grand Slam en dos ocasiones; Paul (n.° 14) de 28 años, lo ha logrado una vez.
“Que Taylor llegue a la final del Abierto de Estados Unidos le dará energía a Tommy, Ben y Frances… Siempre ha sido así con esta generación: se motivan mutuamente”, dijo Bob Bryan, capitán de la Copa Davis de Estados Unidos y 16 veces campeón de dobles de Grand Slam, quien ingresará al Salón de la Fama del Tenis Internacional el sábado. “Ya se ven llegando a la final de un Grand Slam. No es inalcanzable. No es imposible”.
Los cuatro han pasado tiempo entre los 10 mejores. De hecho, cuando Shelton alcanzó ese hito en junio, se unió a Fritz y Paul para darle a su nación tres representantes en ese grupo de élite por primera vez desde 2006.
Las mujeres estadounidenses siguen ganando trofeos de Grand Slam y aparecieron en las últimas cuatro finales.
Las mujeres estadounidenses, por su parte, ocupan cuatro de los nueve primeros puestos del ranking de la WTA y cinco de los once primeros. Siguen ganando puestos en los partidos por el título (al menos una ha participado en cada una de las últimas cuatro finales de Grand Slam, ganando dos).
“Las mujeres llevan muchísimo tiempo cargando”, reconoció Fritz con una sonrisa.
Por supuesto, ayudó la presencia de Serena Williams (23 campeonatos individuales importantes) y Venus Williams (siete), pero también hubo títulos acumulados por Coco Gauff, Madison Keys, Sofia Kenin y Sloane Stephens desde 2017.
¿Ahora quizás sea el turno de los hombres?
"Sin duda, habrá mucha expectación en torno a ellas de cara al US Open", dijo Jessica Pegula, la estadounidense que quedó segunda tras la número 1, Aryna Sabalenka, en Flushing Meadows el año pasado. "Sé que les encanta jugar allí y que también quieren triunfar".
Ha pasado bastante tiempo, como todos saben: el triunfo de Andy Roddick en el US Open en 2003 fue el título de Grand Slam más reciente para un hombre del país, un hecho que la generación actual ha escuchado más a menudo de lo que les gustaría recordar.
Hay 14 hombres estadounidenses en el top 100 del ranking ATP
“Creo que simplemente llega por oleadas. De verdad. Y entonces habrá gente que se asuste un poco porque hay una brecha”, dijo Keys, quien ganó el Abierto de Australia en enero. “Y luego hay un grupo grande que se une, porque tienen que competir y superarse mutuamente en la categoría júnior. Esperar eso cada cinco o siete años no es realista”.
También hay otros jóvenes estadounidenses dentro del top 100, entre ellos el nº 31 Brandon Nakashima, de 24 años; el nº 32 Alex Michelsen , de 20 años; el nº 50 Learner Tien , de 19 años; el nº 81 Ethan Quinn, de 21 años; el nº 83 Sebastian Korda, de 25 años; y el nº 91 Jenson Brooksby , de 24 años.
"Lo que puedes hacer es intentarlo", dijo Mark Ein, presidente del Abierto de DC y ex miembro de la Junta de la Asociación de Tenis de Estados Unidos. "Y ahora mismo, tenemos muchas posibilidades".