Poder Judicial es reconocido con el sello de buenas prácticas inclusivas

Poder Judicial y ENJ son reconocidos con el sello de buenas prácticas inclusivas RD Incluye 2021

Poder Judicial y ENJ son reconocidos con el sello de buenas prácticas inclusivas RD Incluye 2021

SANTO DOMINGO.- El Poder Judicial dominicano y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas RD Incluye 2021, por la implementación de acciones y políticas en favor de personas con discapacidad.

El Sello RD Incluye, en su quinta versión, reconoció al Poder Judicial dominicano en tres buenas prácticas inclusivas implementadas en su gestión a favor de la inclusión de las personas con discapacidad que son: “Censo Sociodemográfico del personal del Poder Judicial que incluye indicadores de discapacidad”, reconocida en la categoría de oro, “Impresión en fácil lectura de la Política de Igualdad para las personas con discapacidad del Poder Judicial”, reconocida en la categoría oro y “Centro de Entrevistas Forenses para Víctimas y Testigos en condición de Vulnerabilidad y asistencia a personas con discapacidad”, reconocida en la categoría de plata. Estas prácticas inclusivas fueron presentadas en los ámbitos de justicia y producción de conocimientos.

En el caso de la ENJ, el Conadis reconoció a la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) con el sello plata en el ámbito sensibilización/concientización por los talleres sobre discriminación estructural y discapacidad dirigido a jueces y defensores.

Además, también recibió el sello bronce en el ámbito justicia por las acciones: Taller «El derecho fundamental a la justicia – el acceso a la justicia y las garantías del debido proceso», el curso «Personas vulneradas y su acceso a la justicia» y por la formación de formadores en acceso a la justicia.

El director del Conadis doctor Osvaldo Canario Montero, manifestó con orgullo de que instituciones como el Poder Judicial dominicano se unan a las iniciativas para fomentar con pasos firmes los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo la inclusión plena en los diferentes ámbitos de la sociedad y principalmente durante el estado de emergencia.
“Les instamos a continuar sumando esfuerzos para que a través de su ejemplo sean cada vez más las practicas justas, inclusivas y accesibles para las personas con discapacidad y sus familias”, expresó Canario Montero.

Durante el acto, realizado en un hotel de esta capital, fueron reconocidas 62 entidades tanto del sector público como del sector privado, lo que evidencia que el proceso de inclusión es una realidad.
El Poder Judicial dominicano ha implementado políticas y buenas prácticas en favor de personas con discapacidad, estableciendo en el primer eje de su Plan Visión Justicia 20-24, Justicia para Todos y Todas, aspectos relacionados con el acceso a la justicia para ese segmento de la población.

Reconocimientos anteriores
La Escuela Nacional de la Judicatura fue reconocida en el año 2018 con la categoría Oro en el ámbito Justicia, y en 2019 recibió dos sellos, uno de categoría Plata y uno Bronce.
La Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) del Poder Judicial fue reconocida en el año 2007 con la categoría plata en el ámbito justicia.

El Conadis ha impulsado la creación de un programa de reconocimiento y visibilización de todas aquellas buenas prácticas que promueven la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos.

Se otorga a empresas y entidades públicas y privadas (gobierno central o local, administradores de justicia, poder legislativo, organismos internacionales, organizaciones sin fines de lucro) a las cuales se les reconoce que ejercen acciones a favor de la inclusión plena de personas con discapacidad y a la promoción de sus derechos.

El sello reconoce e incentiva las buenas prácticas realizadas por entidades, encaminadas a favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas