Poder Judicial seguirá luchando por mayor presupuesto

0
1

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial,  Mariano Germán, garantizó que impulsarán  las acciones necesarias para lograr la asignación presupuestaria que corresponde por ley al Poder Judicial.

Dijo que realizarán acciones concretas para el cumplimiento de la asignación del 2.66% del Presupuesto General Estatal como establece la ley 194-04.

Al pronunciar el discurso central de la Cumbre Judicial Nacional,  Germán presentó los compromisos asumidos por el sector entre los que están garantizar  la independencia interna del Poder Judicial; diseñar, desarrollar e implementar una estrategia comunicacional que garantice la diafanidad de las informaciones y carácter educativo de las mismas.

«Con relación al acceso de la justicia, asumimos los compromisos de desarrollar acuerdos y compromisos dirigidos a materializar acciones dirigidas a lograr que la justicia dominicana cuente con edificaciones adecuadas, con centros de información equipados y con un personal capacitado y sensibilizado en la atención al usuario», sostuvo.

Dijo que otros compromisos son incentivar un mayor acercamiento entre la justicia y la ciudadanía, para así garantizar el acceso a la justicia de usuarios, así como  crear un  sistema de monitoreo y evaluación transparente. Igualmente fortalecer el equipamiento y el uso de la tecnología en los tribunales a nivel nacional.

Enfatizó que garantizarán los derechos fundamentales en los juicios disciplinarios de los jueces y servidores judiciales y que aumentarán  el número de salas y la disposición de jueces liquidadores, y el personal de apoyo en tribunales.

Germán expresó que jamás podrá concebirse una justicia institucionalizada sin un poder político reconocedor de los derechos ciudadanos.

Refirió que esta cumbre  pretende evaluar los avances y los retos de la justicia según lo requiere la sociedad dominicana.

La Ley 194-04 establece que al Poder Judicial  se le asignará el 2.66% del PIB, sin embargo ninguno de los gobiernos hasta el momento ha cumplido con esa disposición.

 

-- publicidad --