Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, apeló ayer a los demás poderes del Estado que tienen que ver con el presupuesto para poder resolver las grandes deficiencias que le afectan.
Entre ellas citó la falta de infraestructuras, ya que de 231 edificaciones que tiene actualmente el Poder Judicial 118 son alquiladas. Destacó que más del 50% de la justicia servida por los jueces de Paz lo hacen en locales alquilados techados de zinc y puertas de madera, que permitirían el hurto de expedientes en detrimento del sistema; además de la falta de equipos tecnológicos para agilizar los procesos.
A toda esta situación súmele las condiciones sanitarias de muchas de esas instalaciones, que aún cuentan con letrinas y en otras jurisdicciones ofrecen el servicio en furgones.
Las necesidades que tiene el Poder Judicial no podrán ser satisfechas con el presupuesto actual, y más aún, en tales condiciones pierde su dignidad, por lo que luchamos para que así no sea, dijo Germán.
Al celebrarse ayer el Día del Poder Judicial, el magistrado pronunció su discurso durante una Audiencia Solemne en la Sala Augusta del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, donde definió el primer año de gestión como productivo y con cambios institucionales. Resaltó que en 2011 realizaron un levantamiento y encontraron 10,878 expedientes que estaban pendientes de fallos.
Al terminar 2012, la Suprema Corte de Justicia había fallado 9,136 expedientes y quedaron pendientes de fallos 1,742, y partes de los que ingresaron en el año 2012, dijo.