De acuerdo al reporte estadístico que registra el Poder Judicial, alrededor de 4,669 empleados y empleadas han sido vacunados durante las jornadas que se han realizado en la entidad.
SANTO DOMINGO.- Desde el momento en que se dio a conocer la presencia en el país el COVID-19, el Poder Judicial estableció un plan de prevención, monitoreo y asistencia a los servidores, que incluyó la identificación y envío al hogar del personal vulnerable por precondiciones de salud, vacunación contra la influenza y orientación masiva a través de los canales internos.
De acuerdo al reporte estadístico que registra el Poder Judicial, alrededor de 4,669 empleados y empleadas han sido vacunados durante las jornadas que se han realizado en la entidad.
De ese total, 3,086 ya se han aplicado la primera dosis y están en espera de recibir la segunda; mientras que 1,5835 han completado el proceso de las dos porciones, lo que significa que las jornadas han alcanzado a más de la mitad de los jueces, juezas y servidores judiciales.
Los vacunados incluyen 190 jueces; mientras que el 51% se encuentra entre los 18 y 39 años y el 60% son de sexo femenino.
La primera jornada de vacunación en la institución, la cual se efectuó en coordinación con el Gabinete de Salud, se llevó a cabo el pasado 30 de abril, donde asistieron a la aplicación de la vacuna Sinovac los colaboradores del Poder Judicial.
El poder del Estado ha ofrecido asistencia a los servidores judiciales con COVID-19 o con síntomas sospechosos a nivel nacional, a través de la Dirección de Capital Humano. Esto incluye levantamiento de información constante con encuestas y sondeos aleatorios, además de los mecanismos ordinarios de comunicación con el área administrativa de cada servidor.
Además, recientemente la institución ha solicitado al Ministerio de Salud Pública una jornada de aplicación de pruebas PCR en los palacios de justicias de San Cristóbal, Villa Altagracia y Boca Chica como medida de prevención contra la pandemia.
Asistencia
Desde marzo de 2020, la línea de asistencia médica está disponible para que colaboradores y familiares puedan acceder a consultas médicas tanto por Covid-19 como cualquier otra enfermedad. Esta línea recibió más de 4 mil consultas sin contar aquellas que se realizan de manera presencial en las sedes que se dispone de personal médico.
Además, también se dispuso de una línea de asistencia psicológica que a la fecha ha brindado más de 400 asistencias.
En los meses de junio a agosto se implementó un sistema de citas para el acceso a las sedes judiciales a fin de poder controlar las aglomeraciones de personas en las sedes judiciales que históricamente son de alta concurrencia.
También se dispuso una política de teletrabajo para el personal e implementación de una guía que permita colocar a aquellos empleados que sus funciones lo permitan en modalidad remota cuando las circunstancias epidemiológicas lo requieran o se encuentren en condición de vulnerabilidad.
Protocolo
Entre las medidas adoptadas del Poder Judicial para el ingreso de personas en las sedes y oficinas, están las de tomar temperatura de todas las personas que ingresen y limitar el acceso de aquellas que presenten temperatura por encima de 37. 5 grados Celsius.
También es imprescindible el uso de mascarilla para ingresar y permanecer en las instalaciones y, al momento de entrar, las personas tienen que desinfectarse las manos con alcohol o gel desinfectante.
Otra disposición es limitar el acceso, según la disponibilidad de espacio físico que cada edificación tiene, de modo que las personas cumplan con las medidas de distanciamiento y se mantengan a dos metros de distancia.
De igual manera, solo se permitirá acceso a los usuarios y usuarias que hayan realizado su cita previa por los canales de comunicación virtual o telefónica.