La iniciativa busca garantizar el acceso a la justicia, la dignidad y los derechos de todas las personas, con atención a aquellas en condición de vulnerabilidad y dirimir los conflictos de forma idónea.
SANTO DOMINGO.-El Poder Judicial dominicano impulsa la realización del proyecto “Diseño del Sistema Juvenil de Justicia Restaurativa”, apoyado por EUROsociAL+, con el cual se pretende implementar el enfoque restaurativo como política pública en la jurisdicción de adolescentes y jóvenes, favoreciendo el uso de métodos de resolución alternativa de conflictos, para el abordaje de las infracciones cometidas por las personas adolescentes.
En ese sentido se realizó un encuentro en el que participó una misión de EUROsociAL+, encabezada por el consultor Iván Navarro, quien socializó el proyecto con representantes de la Comisión Ejecutiva de Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, y que contó con la presencia de la magistrada María Garabito, jueza de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia, y los magistrados Joselin Moreta y Juan Aníbal Rodríguez, coordinadores departamentales miembros de la comisión; integrantes de la Escuela Nacional de la Judicatura, la Procuraduría General de la República, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y la Defensa Pública.
La magistrada María Garabito, quien preside la Comisión Ejecutiva de Vulnerabilidad del Poder Judicial como jueza de la Suprema, ponderó las bondades del proyecto Diseño del Sistema Juvenil de Justicia Restaurativa del que dijo es una necesidad.
Te invitamos a leer: Entidades lanzan plan de protección a niños vulnerables
“Ya era tiempo, porque realmente hace falta una base legal que no tenemos y ahora también se está trabajando en ello, porque la resolución no es suficiente con el nuevo sistema procesal penal actual”, expresó la magistrada Garabito.
Asimismo, el consultor Navarro se reunió con jueces y juezas de la jurisdicción especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, a quienes les explicó la asistencia técnica que ofrece el proyecto, cuyo trabajo comenzó en julio del 2021 y concluye en junio de 2022.
“Estamos desarrollando una hoja de ruta para la implementación del sistema, una carta de navegación para los próximos meses y también un protocolo operativo, es decir, para establecer cuáles son los componentes del sistema de justicia restaurativa, cuáles son las acciones estratégicas, las instituciones que merecen estar implicadas y más o menos el rango de tiempo”, explicó Navarro.
Con la iniciativa se busca garantizar el acceso a la justicia, la dignidad y los derechos de todas las personas, en atención a aquellas en condición de vulnerabilidad y cumplir con su rol de dirimir los conflictos de forma idónea.
Durante el encuentro, la misión de EUROsociAL+ socializó los contenidos sobre diagnóstico y buenas prácticas; también presentó la propuesta general de hoja de ruta para conocimiento de las autoridades del sistema de justicia penal juvenil y definió su contenido y programación con las perspectivas de los equipos profesionales.
El consultor Iván Navarro, agotó una agenda de trabajo de 4 días, que incluyó su participación con representantes de EUROsociAL+ misión RD, visita al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, el Centro de Atención en conflicto con la ley penal y el Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial. Además, encabezó los talleres sobre hoja de ruta y de trabajo sobre protocolo de derivación, entre otras actividades.
EUROsociAL+ es un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales.