- Publicidad -

- Publicidad -

Poder Judicial habilita dos nuevas salas en jurisdicción civil de la Provincia Santo Domingo

SANTO DOMINGO.-El Consejo del Poder Judicial dejó este viernes en funcionamiento la cuarta y quinta salas de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo.

La inauguración de ambas salas se llevó a cabo durante un acto encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, quien expresó que la conformación de las mismas responde a la alta demanda de servicios que tiene la provincia Santo Domingo.

- Publicidad -

“Quiero ratificar el compromiso asumido por el Poder Judicial de continuar el proceso de modernización y reforma de la justicia, contribuyendo a la instalación de un sistema judicial ágil, probo y efectivo, así como garante de los derechos de las personas y la paz ciudadana”, indicó Germán Mejía.

El Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo, por su volumen de trabajo, está calificado como la jurisdicción que mayor cantidad de expedientes recibe a nivel nacional, aproximadamente 4,800 expedientes al año, para un promedio de 18 casos diarios y con una tasa de resolución de un 68% anual.

Entre los factores que provocan estos resultados está la falta de una adecuada estructura de personal y un espacio físico adecuado, por lo que la puesta en marcha de estas nuevas salas, viene a ser una solución que busca revertir las cifras ya descritas.

La cuarta sala inaugurada, según consta en el acta núm. 42/ 2014 del Consejo del Poder Judicial, será especializada en asuntos de familia, en virtud de que el 50% de los casos ingresados en el 2013 a la Jurisdicción Civil de la provincia Santo Domingo corresponde a esa área, de los cuales el 49% pertenece al municipio Santo Domingo Este.

Esta sala funcionará en el Ensanche Ozama y estará presidida por la magistrada Altagracia Mendoza Gutiérrez.

Mientras que la Quinta Sala trabajará con los expedientes en estado de mora de la primera, segunda y tercera salas, y estará presidida por la magistrada Aura Mercedes Hernández Caba.

Durante la actividad, estuvieron presentes el magistrado Justiniano Montero, director general de Administración y Carrera Judicial; la magistrada Yadira de Moya, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo; el magistrado Delfín Pérez, juez presidente de las salas civiles del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo.

La magistrada Yadira de Moya agradeció al Consejo del Poder Judicial la puesta en marcha de estas dos salas que vienen a solucionar un gran congestionamiento de expedientes en esa jurisdicción, y se comprometió a seguir poniendo el alto la justicia dominicana.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -