El acoso sexual y laboral es una de las tantas manifestaciones o caras de la violencia contra las mujeres. ARCHIVO
SANTO DOMINGO.-El Poder Judicial implementa un protocolo de actuación para prevenir el hostigamiento, discriminación, acoso sexual y laboral en perjuicio de los servidores de la institución y de sus dependencias para responder de manera efectiva en los casos que ocurran.
A través de la coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder del Judicial, Nancy Salcedo, se aplican las medidas para su prevención así como también la Guía de buenas prácticas para el manejo de casos de violencia dentro de la institución y de sus dependencias.
Salcedo, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), indicó que el protocolo es un instrumento destinado para propiciar un entorno social y laboral saludable para todos los que laboran en el Poder Judicial.
En el documento se establece un procedimiento para los casos que se presenten, que inicia con la presentación de una denuncia, que puede ser vía correo electrónico, anónima.
La comisión tiene el deber de proteger a la víctima dentro del ambiente laboral y aplicar medidas para que pueda realizar sus funciones dentro el marco del cuidado, como políticas de teletrabajo.
La magistrada subcoordinadora de la comisión, Vanesa Acosta, aseguró que las servidoras víctimas de acoso no están desprotegidas.
La magistrada Salcedo llama a empleados que están siendo víctima de acoso laboral o de un ambiente hostil o sufre discriminación, a que presenten la denuncia en la dependencia.
También tiene medidas cautelares en el Departamento de Recursos Humanos del Poder Judicial, Inspectoría, que trabajan para mantener un ambiente saludable para todos.
La magistrada Salcedo dijo que han sido destituidos jueces por causa de acoso en perjuicio de servidoras durante de sus funciones.
Refirió un caso que ocurrió durante la Pandemia del Covid-19, que tomaron medidas drásticas.
El Poder Judicial es la primera institución que tiene y aplica este protocolo y espera que se multiplique a otras instituciones, con medidas de prevención dentro del trabajo.
La comisión se preocupa siempre de concientizar, educar al personal del Poder Judicial por lo complejos que son los procesos de casos de violencia.
Se realizan talleres con relación a estos delitos para la concientización a los jueces, juezas y servidores judiciales del sistema.
La Guía de buenas prácticas para el manejo de casos de violencia que tienen las herramientas para tratar bien al que llega, al inmigrante, a una persona LGTB, a una persona de color, a un niño, envejeciente, a una mujer o persona con discapacidad.
En la guía se establecen herramientas de prácticas efectivas para jueces y servidores del sistema judicial penal y orientación a la ciudadanía para el tratamiento de sus casos de violencia para que se resuelvan en el menor tiempo.
Se deben garantizar sus derechos fundamentales a las partes y la integridad de la víctima para evitar la re victimización.
La comisión, creada en el 2007, es el órgano encargado de monitorear e informar del cumplimiento de las acciones aprobadas en el marco de la Política de Igualdad de Género de esta institución, así como los compromisos asumidos en el ámbito nacional e internacional.
Está integrada por jueces y juezas representantes de la estructura jurisdiccional de juzgados de Paz, de Primera Instancia, Cortes de Apelación y de la Suprema Corte de Justicia.
Sistema
— Justicia
Las magistradas Nancy Salcedo y Vanessa Acosta dijeron que se buscaron medidas a favor de los empleados del Poder Judicial víctimas de violencia, como el acoso, porque no están exentos y esperan que la ciudadanía vea esa cara de la institución.
Política de protocolo protege a usuarias
Amplio. La magistrada Vanessa Acosta dijo que el protocolo de actuación contra la violencia, discriminación y acoso es más amplio, ya que protege a las usuarias que solicitan un servicio en el Poder Judicial y sus dependencias.
La subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial dijo que la institución se mantiene vigilante y atenta porque no se toleran actos de violencia, ya sea hacia la pareja, el hijo, el padre, ni se permite auxiliarse de los mecanismos judiciales.
En el mismo orden, se expresó la jueza Nancy Salcedo: “No subestimen la violencia. Nadie merece violencia”. “Vamos a educar a nuestros hijos con otra conciencia. No vamos a tolerar esas conductas”, agregó.