Santo Domingo.-Economistas y abogados consideraron ayer que el Poder Ejecutivo viola la separación de poderes establecida en la Constitución cuando aprueba un Presupuesto General de la Nación sin contar con la participación proactiva de órganos de naturaleza constitucional como el Poder Judicial.
Al participar en el tercer foro de la Sociedad Civil enfocado en “el presupuesto del Poder Judicial”, criticaron que el Presidente subrogue los derechos de un poder autónomo al disminuir la cantidad presupuestaria establecida por ley y planificada estratégicamente de acuerdo a las necesidades de ese organismo.
“El Poder Judicial debe participar tanto en la elaboración como en los cambios y ajustes que se le hagan al presupuesto. El Poder Judicial no puede defender su presupuesto cuando quien lo ha anulado es otro poder; eso anuncia un conflicto de competencias”, advirtió el abogado Eric Raful.
Mientras el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Ernesto Selman, sostuvo que sin garantías de derechos por falta de presupuesto para el Poder Judicial no habrá mucho desarrollo político social y económico en el país.
A su vez, el economista José Rijo Presbot consideró que el Poder Judicial debe demandar el cumplimiento de la ley 194-04 y pedir la inhabilitación por ocho años para el funcionario que la incumpla.