Poder Ejecutivo promulga contrato con Pfizer para compra de 9.9 millones de vacunas

Poder Ejecutivo promulga contrato con Pfizer para compra de 9.9 millones de vacunas Covid

Poder Ejecutivo promulga contrato con Pfizer para compra de 9.9 millones de vacunas Covid

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo promulgó este martes el contrato de compra de 9,999,990 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a la empresa farmacéutica Pfizer Free Zone Panamá.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que participaron el ministro administrativo de la Presidencia,  José Ignacio Paliza, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo,  Antoliano Peralta y  Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, quienes defendieron dicho contrato.

Sin embargo, el consultor jurídico  del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, admitió que el  contrato suscrito con Pfizer,  se hizo en condición de desigualdad para poder garantizar el suministro de la vacuna.

“Es cierto que ese contrato y todos los de las vacunas de todos los países que no son proveedores, han sido suscritos en condición de desigualdad; y es cierto que el gobierno Dominicano ha tenido que firmar y contratar en condición de desigualdad para poder garantizar la provisión de la vacuna», expresó Peralta en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El funcionario aclaró que la farmacéutica Pfizer no ha incumplido ningún contrato con la República Dominicana, porque el mismo no existía hasta hoy.

«La empresa Pfizer no ha quedado mal, es que este tema se ha manejado mal ante la opinión pública y hay personas que por desconocimiento, quizás, no por mala fe, han desinformado a la población. La empresa Pfizer no ha quedado mal porque hoy se está promulgando la aprobación del contrato que se aprobó ayer y el contrato establece que es a partir de la aprobación por el Congreso que se inicia la responsabilidad, tanto del Estado de pagar como de Pfizer de proveer las vacunas», explicó.

Sostuvo que el gobierno dominicano «no ha desembolsado un solo peso, ni Pfizer una sola vacuna, ahora ya inició el compromiso».

De su lado, José Ignacio Paliza, sostuvo que el Gobierno lo que ha hecho es contratar vacunas y que no necesariamente las ha pagado en su totalidad, sino que ha garantizado a través de pagos iniciales.

Señaló que lo único que  ha hecho el Gobierno durante meses es negociar con todo aquel que esté dispuesto a hacerlo para que el pueblo dominicano pueda estar inoculado lo antes posible.



Avatar

Johanna García

Noticias Relacionadas