SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader dispuso este jueves mediante el decreto número 231-21 la extensión de todas las medidas vigentes para combatir la Covid-19 y que forman parte del estado de emergencia declarado en el país por la pandemia.
El decreto del Poder Ejecutivo mantiene vigente todas las medidas de distanciamiento social y los horarios de toque de queda desde el 16 de abril hasta el domingo 16 de mayo e indica que en su momento las autoridades revisarán las medidas.
Recuerda que el horario de toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes, es de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es desde las 7:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.
El decreto del presidente Luis Abinader dispone de una gracia de libre circulación, de 3 horas adicionales todos los días, con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.
Precisa que el libre tránsito de lunes a viernes es hasta las 12:00 de la medianoche, mientras que los sábados y los domingos es hasta las 10:00 de la noche.
Resalta que las medidas forman parte de la estrategia preparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para guiar la respuesta estatal durante la pandemia de la COVID-19, que establecen que los países con transmisión comunitaria, como la República Dominicana, deben adoptar medidas de distanciamiento físico y restricciones de movimiento que reduzcan el contacto de las personas para reducir la mortalidad y curva de contagio de la enfermedad, así como para aliviar parte de la presión de los servicios de atención médica.