SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo envió hoy un addendum al proyecto de Presupuesto del 2014 en el que plantea reducir las partidas presupuestarias a los ministerios Obras Públicas y Economía, Planificación y Desarrollo, así como al Capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro, mientras que establece aumentos en las asignaciones de recursos para Agricultura, Salud Pública, Interior y Policía, la Suprema Corte de Justicia y la construcción de la presa Monte Grande.
Mediante una comunicación dirigida al presidente del Senado, Reinadlo Pared Pérez, el presidente de la República, Danilo Medina, precisa que el propósito de estas modificaciones al referido proyecto de Ley de presupuesto del 2014, es mejorar los sueldos del personal médico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
También, los de los miembros activos y pensionados del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional; así como, modificar las partidas relativas a proyectos de inversión, además, reformar, eliminar o adicionar algunos artículos.
Los que tendrán menos
El Ejecutivo solicita reducir RD$4,732 millones, al ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
También, reducir RD$1,130 millones al Capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro y mil millones de pesos al ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Adiciones presupuestarias
El addendum plantea adicionar RD$3,797 millones en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para cubrir el incremento de los sueldos del personal médico de este Ministerio; realizar aportes de capital al Colegio Médico Dominicano, transferencias corrientes a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel y transferencia de capital al Instituto Nacional de Agua Potable.
También, adicionar en el presupuesto del ministerio de Defensa RD$1,050,450, para cubrir el reajuste de los sueldos de sus miembros activos y el incremento a sus pensionados.
Sugiere asimismo, aumentar RD$250 millones al ministerio de Agricultura, para cubrir el reajuste de los sueldos de los agrónomos y técnicos agropecuarios, y RD$100 millones al presupuesto de la Suprema Corte de Justicia, para el fortalecimiento de la Jurisdicción Inmobiliaria.
También a la Presidencia
Ejecutivo plantea igualmente adicionar en el presupuesto de la Presidencia RD$115 millones para la ejecución de obras en las provincias de Pedernales, Duarte y Santiago Rodríguez; así como, la reconstrucción y las mejoras en el tramo carretero comprendido entre el Hospital de la Victoria hasta San Joaquín y la calle de Los Redimidos, de Santo Domingo Norte.
Dichos proyectos serán ejecutados a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
500 millones para presa Monte Grande
El Poder Ejecutivo solicita además un aumento de RD$500 millones en el presupuesto del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para el proyecto de la presa de Monte Grande, ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Establece también una partida adicional de 50 millones de pesos en la partida asignada al ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para proyectos de inversión.
Y para ser transferidos a los municipios, solicita adicionar mil millones de pesos en el presupuesto del Ministerio de Interior y Policía.