Poder Ejecutivo dispone creación de fondo de asistencia para empleados privados suspendidos

249

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina ordenó este jueves la creación del Fondo de Asistencia Solidaria al empleado (Fase) para apoyar de manera transitoria a los trabajadores formales del sector privado que fueron suspendidos de manera temporal para contrarrestar el coronavirus.

La disposición está contenida en el decreto número 143-20, el cual establece que el fondo tiene como fin contrarrestar los efectos negativos de las medidas económicas tomadas por el Gobierno.

Según el decreto el fondo se nutrirá de los recursos generados por las cotizaciones pasadas, utilidades o beneficios que se hayan acumulado en exceso de reservas técnicas en la administración del Seguro de Riesgos Laborales a la fecha de la entrada en vigencia de la ley que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales, del 30 de septiembre 2019.

Así como de cualquier otra fuente financiera destinada para tales fines.

En cuanto a los beneficiarios solo podrán hacerlo aquellos empleados suspendidos con base en las disposiciones vigentes del código de trabajo cuyas empresas se encuentren al día con los pagos con la Tesorería de la Seguridad Social(TSS) para el periodo febrero 2020, con excepción de los trabajadores de los siguientes sectores: supermercados, colmados, farmacias y cualquier establecimiento comercial dedicado al expendio de alimentos crudos, medicamentos y productos de higiene, empresas de logística, distribución y transporte de materias primas y productos terminados para industria, agroindustria y alimentos.

También empresas de agricultura, ganadería y pesca, industrias de alimentos, empresas de alimentos, empresas de seguridad privada, explotación de minas y canteras, almacenes de expendio de alimentos, productos farmacéuticos y agroindustriales.

Sector financiero, administradores de fondos de pensiones, administradoras de riesgos laborales y sector de seguros. Así como multimedios, generadores de energía, sector salud, universidades y telecomunicaciones.

En el artículo cuatro el decreto establece que de acuerdo en el salario reportado a la Tesorería de la Seguridad Social para el mes de febrero del presente año, Fase le entregará al trabajador suspendido una suma mensual que corresponderá al 70% del salario ordinario del trabajador, la cual nunca será menor de 5,000 pesos ni mayor de 8,500 pesos.

“Los aportes que serán realizados por el Gobierno no estarán sujetos a restricciones de ningún tipo, tampoco serán computables para el sueldo número trece ni para la Tesorería de la Seguridad Social” enfatiza el decreto de Gobierno.

En ese mismo orden se insta a los empleadores que hayan suspendido a sus empleados y que se hayan acogido al proyecto Fase a pagar, dentro de sus posibilidades, el aporte restante o una porción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

-- publicidad --