SANTO DOMINGO.- Bajo el esquema propuesto por el Poder Ejecutivo en su anteproyecto de Ley de reforma a la Constitución, el Procurador General de la República será inamovible por dos años y podrá ser ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura cuantas veces lo considere necesario.
No será escogido por ternas sino por recomendación directa del presidente de La República y deberá tratarse de una persona alejada de la vida política en los cinco años previos a su elección.
La propuesta original indicaba que el Procurador sería inamovible por cuatro años lo que despertó alarmas en sectores por considerar era mucho tiempo y tomando en cuenta ejemplos de otros países en los que, una disposición similar había generado clima de ingobernabilidad.
Otro de los elementos abandonados por el Ejecutivo en su propuesta de reforma a la Constitución, fue el delegar en una Ley la conformación del Consejo del Ministerio Público y no en la Constitución como es en la actualidad.
Dicha iniciativa habría generado molestias entre integrantes del Ministerio Público y según el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, se tomó la decisión tras consultar con diversos sectores.