Poder Ejecutivo declara de alta prioridad nacional el sector educativo preuniversitario

Poder Ejecutivo declara de alta prioridad nacional el sector educativo preuniversitario

Poder Ejecutivo declara de alta prioridad nacional el sector educativo preuniversitario

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el decreto 365-23, que declara de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización del sector educativo del nivel preuniversitario.

En su artículo 2, este decreto habla de la reforma y modernización, y dice que este proceso tiene el objetivo de fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la efectividad de las políticas públicas.

De igual modo, la prestación eficiente del servicio educativo, con miras a garantizar el derecho fundamental a la educación de calidad en la República Dominicana.

En su artículo 3, este decreto precisa que, “para dirigir el proceso de reforma y modernización del sector educativo se creará la Comisión para la Reforma y Modernización del Sector Educativo”.

Esta estará integrada por representantes de las siguientes instituciones, órganos y entes: los ministerios de Educación, quien la presidirá y coordinará; de Administración Pública (MAP); los institutos Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Asimismo, los institutos Nacional de Educación Física (INEFI); Nacional de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa; Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

En cuanto al plazo, la Comisión para la Reforma y Modernización del Sistema Educativo deberá presentar en un plazo no mayor a los noventa (90) días, un Plan Sectorial de Reforma y Modernización, que responda a los temas enunciados en el artículo 2 del este decreto.



El Día

Periódico independiente.