SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo emitió hoy el decreto 661-22, mediante el cual se crea la Dirección de Infraestructura Escolar con el objetivo de organizar institucionalmente la función del Ministerio de Educación para fijar políticas y normas en materia de diseños arquitectónicos, remodelaciones y mantenimiento de los edificios escolares, de conformidad con el artículo 94 de la Ley 66-97 General de Educación y el resto de las normas aplicables.
En ese sentido fue derogado el decreto 625-12 que crea el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, adscrito al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones e integrado por las dependencias del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado del 10 de noviembre de 2012; así como el decreto que 348-16 que dispone cl traspaso al Ministerio de Obras Publicas de las funciones encomendadas a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado relativas al Programa Nacional de Edificaciones Escolares, del 2 de diciembre de 2016.
La disposición establece que el personal que estaba asignado al Programa Nacional de Edificaciones Escolares, adscrito al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones. pasará a la Dirección de
Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación a partir del 1 de enero de 2023.
Asimismo, el Ministerio de Educación coordinara con el Ministerio de Administración Publica la organización interna de la Dirección de Infraestructura Escolar, así como el traspaso del referido
personal.
El presidente Luis Abinader instruyó al Ministerio de Educación y el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) a suscribir un acuerdo de colaboración, en un plazo máximo de 30 días, a partir de la fecha de publicación del presente decreto, para la coordinación conjunta de todo lo relativo al diseño y construcción de las edificaciones escolares, de conformidad con sus respectivas leyes orgánicas.