Poder Ciudadano: «Justicia dominicana ha sido convertida en mercado de compra y venta de sentencias»

0
185

Santo Domingo.-Para el colectivo Poder Ciudadano es urgente sanear y transformar el sistema de justicia dominicano, convertido en un mercado de compra y venta de sentencias, según evidencian los últimos casos de corrupción que involucran a jueces y otros miembros del poder judicial.

“Para sanear el sistema de justicia habría que comenzar destituyendo a los miembros de las altas cortes de justicia  que apadrinan la impunidad. En este descalabro del sistema judicial se hace evidente la complicidad del ministerio público y del propio procurador general de la República que se negó a recurrir en el caso que involucra al senador Félix Bautista”, criticó el colectivo.

Al referirse al escándalo de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Poder Ciudadano exige que el exdirector de esa entidad, Miguel Pimentel Kareh, también sea incluido en el expediente, pues de manera misteriosa este no figura entre los responsables de los casos de corrupción acontecidos bajo su gestión y que dieron lugar al suicidio del arquitecto David Rodríguez.

En opinión del colectivo, para acabar con la impunidad se debe dar curso al sometimiento a la justicia de todos los casos de corrupción, sin importar el estatus político, empresarial o social que se ostente. “El lugar de los ladrones es la cárcel y los recursos sustraídos al pueblo deben reintegrarse al patrimonio público”,demandaron.

Los abanderados de la lucha anticorrupción en el país, también exigen que se auditen e investiguen todos los contratos en cuestionamiento público como los de la empresa brasileña Odebrecht, los de los sectores eléctricos, mineros y las empresas privatizadas sin procesos de transparencia.

Dijeron que es a Danilo Medina y su gobierno a quien le corresponde explicar al pueblo que los eligió ¿Por qué  mantener abierta una oficina que duplica las funciones de un ministerio o por qué permitir que agentes policiales maltraten a quienes intentan protestar frente a la oficina que para el año entrante recibirá más de 9 mil millones de pesos.

Poder Ciudadano aclaró  que la cuestión de fondo no es el cierre o no de una oficina adscrita a la presidencia lo cual podría hacerse con un simple decreto, de lo que se trata es que ya la sociedad dominicana no aguanta más corrupción, más impunidad, ni más reparto del patrimonio público.

Como forma de festejar la entrada de las fiestas navideñas, los manifestantes que por nueve semanas consecutivas intentaban llegar a OISOE, encendieron un vistoso árbol de navidad, donde colgaron mensajes en manzanas, haciendo alusión a las manzanas podridas del Gobierno de Medina. Allí plasmaron sus deseos y anhelos, la mayoría exigiendo que los corruptos sean encarcelados y se devuelva al pueblo  los recursos.

“Hoy miércoles 2 de diciembre levantamos las consignas de Navidad sin corrupción  y encendemos este arbolito contra la corrupción, con ello nuestras cadenas humanas  se integran de manera entusiasta con nuestro pueblo a celebrar la navidad, pero en dignidad, sin derroche, sin ladrones y desvergüenza”.

La novena cadena humana contra la corrupción, recibió el apoyo de nuevas comunidades, entre estas: Las Terrena, Pedernales, Neyba, Gurabo en Santiago, Don Gregorio en Nizao, Las Matas de Farfán y se mantienen firmes en otras 35 localidades, incluida la comunidad dominicana en Nueva York.

La protesta pacífica que ha acaparado la atención nacional concluyó con un llamado a participar el miércoles 9 de diciembre en la jornada nacional “Enciende la Luz y crea tu cadena humana contra la corrupción y la impunidad”. La actividad que realizarán junto a la Fundación Masada será la forma en que los dominicanos conmemorarán el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción.

-- publicidad --