Santo Domingo-. El colectivo Poder Ciudadano exigió este jueves el sometimiento a la justicia de Miguel Pimentel Kareh, pasado director de OISOE, quien acusan de apadrinar una red de empresas constructoras ganadoras de la mayoría de licitaciones que realizó la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado,.
Los datos ofrecidos por el colectivo explican que bajo la gestión de Pimentel Kareh en la OISOE se cometieron grandes desfalcos contra el Estado, debido a que él manejó todas las licitaciones para la construcción de las obras que realizaba esta dependencia gubernamental.
“Exigimos al Ministerio Público el sometimiento de Pimentel Kareh, pues no se justifica que el director de una entidad que protagonizó tantos escándalos de corrupción bajo su gestión, no esté cumpliendo condena en la cárcel”, demandaron.
Poder Ciudadano denunció que entre las empresas beneficiarias por contratos de la OISOE, la mayoría tiene vínculo interno con esta dependencia, entre estas: Proyecciones Luxor, Dipremadia, TokessaInvestment, Tinta GL, en cuyos contratos fungía como representante, el ingeniero FerdinandoLamarche, quien también fue directivo de la OISOE y de quien sostienen es protegido por Pimentel Kareh.
A esas empresas que en algunos contratos comparte el mismo domicilio de otras, les fueron adjudicados las licitaciones para los trabajos de remozamiento de los hospitales: Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Marcelino Vélez Santana y José María Cabral y Báez.
En el caso del Hospital Doctor Darío Contreras, adjudicado a Proyecciones Luxor, Poder Ciudadano explicó que allí se violó la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas al elevarse el monto de886.5 millones de pesos a 1,727 millones.
“Pimentel Kareh debe explicar por qué se adjudicaron estas licitaciones a empresas del ingeniero Fernandino Lamarche siendo este empleado de esa institución y quien además llegó a fungir como vocero de OISOE en algunos encuentros en la Cámara de Diputados y otras entidades”, responsabilizó Poder Ciudadano.
Los abanderados de la lucha anticorrupción recordaron que la OISOE depende directamente del poder ejecutivo; por tanto, el Presidente de la República comparte responsabilidad en todo estos escándalos de corrupción.