Santo Domingo.- En ocasión de conmemorarse este miércoles el día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, el colectivo Poder Ciudadano acusa al gobierno de Danilo Medina de hacer poco para impedir los altos niveles de violencia que se cometen contra la mujer dominicana.
Dijeron que el dinero que el país pierde con la corrupción gubernamental podría ser usado para evitar la violencia contra la mujer a través de la implementación de programas de prevención y atención a la violencia intrafamiliar y de género.
Mientras daban lectura a un documento donde señalaron cómo anda en país en el tema violenciacontra la mujer, explicaron que en la primera mitad de este año hubo 33,293 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales 3,312 fueron por violencia sexual, según datos de la Procuraduría.
En tanto que los informes de Amnistía Internacional indican que la violencia contra las mujeres y niñas aumentó en un 53 por ciento en República Dominicana.
El documento resalta que entre los años 2000 y 2014 han muerto 2.379 mujeres, un promedio de 169 asesinadas por año, según revela el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).
“Estos son solo algunos datos que nos permiten conocer que tan mal anda el país en cuanto a prevención de la violencia hacia la mujer. Habría que decir que hay un alto porcentaje de casos que no son denunciados por temor a represalias por parte de la pareja”, denuncióMarìa Teresa Cabrera, vocera del colectivo.
El colectivo que durante 8 semanas consecutivas ha estado protestando contra la corrupción, criticó la salvaje agresión de la que fueron víctimas los ciudadanos que protestaban frente al edificio de la OISOE, entre estos: Socorro Monegro, Erika Arias, Manuel María Mercedes, Claudio Caamaño, Manuel Robles y Jhonatan Liriano.
Una relación desigual, otra forma de violencia
Poder Ciudadano entiende que el Estado dominicano ha hecho muy poco para evitar la relación desigual que se da entre mujeres y hombres. Indicaron que RD ocupa el lugar 14 de 18 países, según los datos de la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde se mide el índice de feminidad en la pobreza.
En relación al empleo, las mujeres siguen siendo peor pagadas que los hombres, siendo este el segundo país en peor condiciones. De igual forma, revelaron que a pesar de que se ha incrementado la participación de la mujer en la política, apenas un 21 por ciento de los escaños en el Congreso son ocupados por mujeres. Las limitaciones de acceso a oportunidades son otra forma de violencia contra la mujer.
Protesta pacífica y creativa
Durante la masiva protesta realizada en la Dr. Delgado esquina avenida México, los y las manifestantesregalaron rosas a mujeres policías aunque estas se negaron a recibirlas, también colgaron mariposas de papel en recordación de las heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por la tiranía trujillista y en honor a quienes se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.
“Poder Ciudadano tiene un compromiso con la justicia, por lo tanto, la lucha por la equidad de género, también forma parte de nuestras demandas”, concluyó Cabrera.