Pobreza disminuyó 11.8% en cuatro años

11
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dio cuenta del informe.

Santo Domingo.-El Índice de Pobreza Multidimensional que identifica varias carencias en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida, disminuyó en el país 11.8 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la pobreza multidimensional descendió de 34.9 % en el 2012 a 23.1 % en 2016 .

El ministro Isidoro Santana aseguró que en esa disminución influyen factores como “las masivas construcciones escolares que involucran recursos de las comunidades, la alimentación en las escuelas con la tanda extendida, las visitas sorpresa, la democratización del crédito”, y otras políticas sociales del Gobierno.

El estudio denominado “Índice de Pobreza Multidimensional para América Latina”, aplicado al caso dominicano, explica que el principal determinante de la caída de la tasa de la pobreza multidimensional de 2012 a 2016 fue el mejoramiento en el ingreso del hogar (30.5 %), seguido de la posesión de bienes duraderos (12.3 %), provisión de agua potable (9.5 %), logros educativos (9.3 %) y hacinamiento (7.3 %).

“Lo que reflejan las estadísticas recientes es que ya ha comenzado a ceder la pobreza, probablemente no todo lo que desearíamos, pero ha comenzado a ceder.

El estudio que se ha hecho ahora es para investigar si efectivamente al medir las otras dimensiones que no tienen que ver con el ingreso, como las condiciones en término de educación, vivienda, salud, agua, etcétera, reflejan el mismo resultado y también lo reflejan”, dijo Santana.

-- publicidad --