Población tendrá acceso a viviendas a bajos costos - El Día

Población tendrá acceso a viviendas a bajos costos

Población tendrá acceso a viviendas a bajos costos

Abinader encabezó el lanzamiento con el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader presentó ayer el Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”, programa con el que el gobierno contempla construir 11 mil viviendas en su primer año y 17 mil en los tres restantes a través de la alianza público-privada.

Abinader indicó que la estrategia para el proyecto se articula en tres ejes: renovación urbana mediante la financiación pública y privada, facilidades de crédito a las familias dominicanas para el acceso a su primera vivienda, además de asesoramiento y seguimiento para la compra.

El mandatario calificó el proyecto como el mayor proceso de accesibilidad a la vivienda jamás puesto en marcha por el gobierno a lo largo de nuestra historia, al cual se le sumarán las acciones de renovación urbana que transformarán los barrios de las distintas ciudades.

“Nuestras grandes urbes han crecido de forma desordenada y sin planificación integral, esto ha provocado la expansión descontrolada en muchas zonas, restándole competitividad y calidad de vida a sus habitantes”, precisó Abinader.

El mandatario destacó que estos no son proyectos de construcción del Gobierno, sino un proceso de facilitar a través de la estructura financiera el acceso a los recursos para la adquisición de viviendas.

“Cualquier persona, desde Pedernales hasta Samaná, puede acceder a este programa de manera individual”, aclaró.

Consideró que el programa tendrá un gran impacto en cada uno de los dominicanos que accedan a su primera vivienda, así como en el orden económico, porque generará más de 100 mil empleos directos e indirectos durante los próximos cuatro años.

El jefe de Estado explicó que “Vivienda Feliz”, es uno de los propósitos fundamentales que su gestión se ha fijado para alcanzar durante la presente legislatura, de forma tal que las familias del país cuenten con la posibilidad real de acceder a una casa, que constituye el elemento más importante de todo patrimonio.

Plan
De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, indicó que si bien es cierto que el problema mayor de viviendas se encuentra en las zonas vulnerables de las principales ciudades, el plan está diseñado para desarrollarse en todo el territorio nacional.

Aseguró que tiene la garantía de que la inversión que hará el Estado en dicho proyecto será recuperada porque estará orientada a sectores que han dado muestras de cumplir sus compromisos financieros.

Alcance

—1— Víctimas
El Estado invertirá a través de bonos que darán a familias, incluyendo a mujeres víctimas de violencia.
—2— Bono
El primer segmento está destinado a familias que tendrán subsidios para el inicial de tasa por siete años.
—3— Meta
Proyecto busca construir 62 mil viviendas.



Joan Vargas

Joan Vargas