Población decide quedarse en casa, salvo algunas excepciones

Obediencia. La población acogió el llamado de quedarse en casa como prevención al Covid-19. Medida. El tres de abril termina la emergencia nacional.

36
El Mercado Nuevo de la avenida Duarte está cerrado, pero sus alrededores concentran decenas de vendedores y clientes sin prevención de higiene. josé de león

SANTO DOMINGO.-Parques, iglesias, plazas comerciales, mercados, calles y avenidas son algunos de los centros del Gran Santo Domingo que suelen contener a centenares de personas, sin embargo ayer lucían sombríos y con poca afluencia de gente, mientras que en los alrededores del Mercado Nuevo de la avenida Duarte vendedores haitianos concentraban decenas de clientes.

Esto a sabiendas del llamado a emergencia nacional promulgado por el Poder Ejecutivo que busca evitar las aglomeraciones de los ciudadanos para evitar la propagación del Covid-19, que llevaba hasta ayer tres personas muertas y 202 contagiadas.

Avenidas que solían tener fuertes entaponamientos, ayer lucían tristes y desiertas. Eliesel tapia

La medida, que entró en vigencia el pasado jueves, exige a todos los habitantes del territorio nacional a quedarse en sus hogares hasta el viernes 3 de abril y salir solo en “casos necesarios”.

Las puertas de los comercios del Mercado Nuevo estaban cerradas, pero esto no detuvo que algunos vendedores aprovecharan la falta de otros para hacerse de clientes, no tomando la más mínima medida de higiene.

De acuerdo a un recorrido de periodistas de EL DÍA, la mayoría de los chiriperos en esos alrededores era de nacionalidad haitiana, cuyo país también tiene casos del Covid-19.

Soledad
Avenidas principales como la Duarte, Kennedy y Churchill parecían cementerios por la ausencia de pasajeros y transeúntes, así como también los parques Mirador Sur, Mirador Norte y parques canquiñas, ya que la población acogió las medidas de lugar para protegerse ante la crisis del nuevo coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, se evidenció que la vigilancia policial y militar en algunos de estos lugares era tímida, como es el caso del parque Mirador Sur, donde unos pocos ciudadanos desafiaban el virus, saliendo de sus casas a compartir y hacer ejercicios, en un ambiente con poca seguridad ciudadana.

En tanto que en el Mirador Norte fue aún más sorprendente: no se veía “ni una alma” corriendo en sus alrededores como suele ocurrir; todos sus puertas cerradas, a excepción de la entrada principal, puerta 5, donde están las oficinas de la administración.

Las iglesias, sin importar sus denominaciones, tanto católicas como evangélicas, acogieron las medidas del Gobierno, al no realizar sus acostumbrados servicios dominicales.

Algunas iglesias contemplan transmitir sus liturgias a través de las redes sociales, mientras otras comunicaron a sus feligreses hacer oraciones desde el hogar.

Choferes del transporte público están inconformes

Quejas. Choferes de carros del transporte público se mostraron inconformes con las medidas tomadas por el Gobierno al verse afectados en sus ingresos económicos.

Rutas como la del nueve de la autopista Duarte y la Churchill, los conductores expresaron sentir preocupación, ya que tienen deudas económicas y solo pueden montar cuatro pasajeros que aparecen escasamente.

Los choferes explicaron que están trabajando del 35 al 45 por ciento de ellos debido a la escasez de pasajeros. Tal es el caso de Marino Franco, quien no tiene ahorros, pero debe mantener a seis personas.

*Por ABED-NEGO PAULINO

-- publicidad --