Población adolescente dominicana tendrá formación integral en cáncer de mama

Población adolescente dominicana tendrá formación integral en cáncer de mama

Población adolescente dominicana tendrá formación integral en cáncer de mama

República Dominicana.- Con el objetivo de continuar con el llamado de concientización sobre promoción de la salud integral, educación sexual y reproductiva, importancia de la consulta médica y la detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama, no solo entre mujeres, sino en la población en general, la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional y la farmacéutica Roche firmaron un acuerdo de cooperación para educar y capacitar a la población adolescente sobre dichas temáticas.

Esta alianza nace con el propósito de promover estilos de vida saludables y decisiones informadas y acompañadas que incidan en la calidad de vida de miles de personas adolescentes y sus familias. Además, la capacitación de esta población permitirá que puedan ampliar sus conocimientos, destrezas y actitudes hacia el cáncer de mama, e incluso sean una fuente de información familiar sobre el tema, como parte de una formación integral.

A través de la plataforma educativa de TeenSmart Internacional www.jovensalud.net- la cual es una innovación con múltiples galardones, entre ellos el premio Solve del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)- las personas adolescentes tendrán acceso al curso en línea “ConóceT”, a la biblioteca “InfórmaT Ya” y una evaluación en “Conoce tu Salud”, todos enfocados en salud sexual y reproductiva, y que abordarán temas relacionados al cáncer de mama. Por su parte, los contenidos médico-científicos y su respectiva actualización estarán bajo la revisión de Roche, promoviendo las destrezas para la vida y acompañándolos por medio de herramientas virtuales.

“Como organización que busca el liderazgo personal de las personas jóvenes a través de educación, información y acompañamiento en línea, nos sentimos profundamente orgullosos de establecer este acuerdo de cooperación con Roche, para abordar un tema que sin duda toca las fibras más humanas de todas las personas alrededor del mundo, especialmente de las mujeres. Estamos seguros de que esta educación en salud integral y sensibilización sobre cáncer de mama será de gran aprovechamiento para esta población, su núcleo familiar y sus pares. Esta población es clave para informarse y dialogar sobre temas de salud, convirtiéndose en un agente de cambio para la sociedad”, expresó Adriana Gómez, directora Ejecutiva de TeenSmart Internacional.

La matrícula es completamente gratuita y se espera que al menos 100 personas adolescentes se matriculen en el curso en línea ConóceT, entre octubre y diciembre de este año. Lo único que deben hacer es registrarse en la plataforma www.jovensalud.net y escoger el curso.

“Desde nuestro pilar de Sostenibilidad, estamos comprometidos a generar alianzas que impacten positivamente la vida de las personas. En esta ocasión, nos entusiasma poder trabajar en beneficio de la población joven, cuyo entusiasmo y empatía se encausan cada vez más en iniciativas que tengan un objetivo social. No dudamos que su formación les permitirá compartir los conocimientos adquiridos sobre cáncer de mama y motivar a que más adolescentes se eduquen del tema, y de cara al futuro, como sociedad estemos mejor preparados para prevenir y diagnosticar tempranamente el cáncer, impactando positivamente los resultados para los pacientes y la sociedad”, indicó la Dra. Vanessa Campos, gerente médica de cáncer de mama y ginecológico de Roche Centroamérica y Caribe.

En República Dominicana, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés), en 2020 la cifra de casos por cáncer de mama fue de 3.412 con 1.577 muertes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan cerca de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama (uno cada 20 segundos) y alrededor de medio millón de muertes por esta causa, considerándose como el segundo tipo de cáncer más común entre mujeres en el mundo (25%).

Acerca de TeenSmart Internacional

La organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional fue fundada en 2004, con el objetivo de ofrecer servicios en línea a jóvenes hispanohablantes entre 10 y 24 años, de manera gratuita y confidencial. Estos servicios aportan conocimiento, motivación y destrezas para llevar un estilo de vida saludable y se busca prevenir que esta población sufra las consecuencias de las conductas de alto riesgo.

Ha sido premiada con los siguientes galardones: “Institución Excepcional en Salud” (Fundación Carlos Slim, 2016), premio “Visionarios JK” (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018), “Premio Schmidheiny” por ser una de las tres Organizaciones como mayor impacto en Latinoamérica (Viva Idea, 2018), “Solve” por proveer una innovación educativa- www.jovensalud.net – que busca acceso equitativo a la educación y promoción de la salud (MIT, 2021).

Como parte de su modelo de sostenibilidad y escalabilidad para llevar los servicios de www.jovensalud.net a todos los jóvenes hispanohablantes, TeenSmart lidera la Alianza JovenSalud, que representa la unión y el compañerismo de diversas organizaciones públicas y privadas para llevar salud y bienestar a la población adolescente, promocionar los servicios y contribuir con su sostenibilidad financiera.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La empresa también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes.

La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y cuenta con operaciones en más de 100 países. En el año 2017, dio empleo a aproximadamente 94 000 personas, invirtió 10 400 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 53 300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón).



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas