PNUD y ECORED premian con un millón de pesos a las 4 mejores ideas de diseño urbano

La iniciativa “Espacios de Futuro” entregó RD$250,000.00 cada una de las 4 ideas más sobresalientes de transformación de los lugares públicos y privados que contribuyan a redefinir las interacciones sociales ante la normalidad post Covid-19.

154
La representante del PNUD, Inka Mattila, y la presidenta de ECORED, Mariel Bera, entregan el premio al equipo del proyecto Evox, ganadora en la categoría “Espacios Públicos”
Santo Domingo.- El Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) premiaron con RD$250,000.00 cada una de las cuatro propuestas más innovadoras, sostenibles e inclusivas de las 100 que participaron en la primera edición de “Espacios de Futuro”, un concurso que acogió ideas que ayudan a redefinir las interacciones sociales en los entornos urbanos ante la pandemia de la Covid-19.
El acto se llevó a cabo en la sede del centro Pyhex Work con las intervenciones de Inka Mattila, representante residente en el país del PNUD; Mariel Bera, presidenta de ECORED, y Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, que contó con el apoyo y la participación de instituciones del sector privado y agencias de las Naciones Unidas.
Inka Mattila, representante residente del PNUD, afirmó que Espacios de Futuro es una apuesta por una ciudad inclusiva y sostenible, y que “hoy cerramos esta convocatoria para abrir una nueva fase en la que el PNUD y todo el conjunto de socios y aliados nos ponemos al servicio de los gobiernos locales y del gobierno nacional y otros sectores de la sociedad, para experimentar, para mejorar el entorno urbano, para democratizar el derecho a la ciudad, para aprovechar todo el talento depositado en las propuestas que hoy serán premiadas”, aseguró.
Por su parte, Mariel Bera, presidenta de ECORED, dijo que “al rediseñar los espacios y transformarlos en inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles impactaremos de manera directa las metas de los ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), ODS 3 (Salud y bienestar) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), y que todo esto, de forma colaborativa, aunando los esfuerzos del sector privado, público, academia y sociedad civil.
Estamos conscientes del relevante rol que juega el sector empresarial en el impulso de la sostenibilidad, reactivación económica y promoción de espacios seguros”, aseguró.
Indicó que el objetivo de esa iniciativa fue identificar propuestas de reordenamiento urbano con un enfoque integral de seguridad humana, desarrollo económico local, cohesión social y sostenibilidad ambiental, en cuatro áreas de intervención: “movilidad urbana”, que incluye el transporte público y privado, ciclovías, entre otros.
Así como “espacios públicos recreativos y culturales”, para las plazas, parques y aceras; “espacios laborales”, relativo al acceso y circulación en áreas de oficinas y lugares de trabajo; y “espacios de uso comercial”, para los restaurantes, bares, tiendas, plazas y comerciales.
De su lado, Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de la ONU indicó que “las 100 propuestas recibidas a través de la convocatoria de Espacios de Futuro son un reflejo del nivel de compromiso de la sociedad dominicana para buscar soluciones sostenibles e inclusivas que transformen el país.
Además de que la ejecución de estas propuestas contribuyen al avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y hacia la implementación de la nueva agenda urbana, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible de ONU-Habitat en 2016”, expresó.
Además del PNUD y ECORED, esta primera edición del concurso contó con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros aliados del sector privado y academia.
Los ganadores
En la categoría “Espacios Públicos” la propuesta ganadora fue “Evox”, presentada por el equipo integrado por Alba Mota, Alan García, Vielka Vargas, Itamar Mueses y Wendy Morel; mientras que en el renglón “Movilidad Urbana” el premio recayó sobre el proyecto “Eco Go”, creado por Karla Santana, Natividad Ortiz, Kelvin Peña, Ramis Sosa y Gabriel Tejada.
La iniciativa denominada “Inventario de Accesibilidad en Espacios Públicos y Comerciales”, diseñada por Adis Ozuna logró el galardón en la categoría “Espacios Comerciales”, y la propuesta “Suelo Limpio”, de Stephanie Gutiérrez y Lucirys Mateo, fue premiada en la categoría “Espacios Laborales”.
Sobre el Jurado
El jurado estuvo integrado por Inka Mattila, representante residente del PNUD; Mariel Bera, presidenta de ECORED; Dilia Jorge Mera, viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, del Ministerio Administrativo de la Presidencia; Susana Martínez, presidente Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Olivier Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Además, Franklin Jesús Tejeda, de la oficina regional de la UNESCO; Jesus D’ Alessandro, secretario técnico del ADN, representando a la alcaldesa, Carolina Mejía; Alvin Rodríguez Cuevas, presidente de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), Federico de Jesús Pellerano, del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), y Francesco Gravina, presidente de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de la República Dominica (EFA-R).
Sobre la iniciativa “Espacio de Futuro”
La convocatoria de este certamen estuvo abierta desde el 15 de diciembre hasta el 26 de febrero pasado, y durante este período fueron realizados dos talleres sobre movilidad urbana y espacios públicos, y el otro sobre espacios comerciales y laborales, para presentar herramientas y casos de éxito en las distintas categorías.
De las más de 100 propuestas recibidas al 31 de marzo pasado se anunciaron las ideas pre-elegidas, de acuerdo con el criterio de las evaluaciones del Comité de Selección, que finalmente resultaron en 3 ideas finalistas por cada categoría, a excepción de la categoría de Espacios Públicos, que tuvo un empate para el tercer lugar por lo que se incluyeron ambas propuestas para ser consideradas por los jueces.
Los equipos finalistas participaron de un “bootcamp” que facilitó la empresa Pretty Busy Club, con recomendaciones sobre cómo formular una presentación y un “pitch” de 3 minutos, a fin de prepararlos para el evento de premiación en el cual presentarán sus propuestas ante el jurado y el público.
En esta convocatoria se buscan soluciones innovadoras, sostenibles e inclusivas para los entornos urbanos, de cara a los retos que plantea la reapertura y la reactivación de la economía.
-- publicidad --