PNUD afirma se requiere promover sostenibilidad para impulsar desarrollo

PNUD afirma se requiere promover sostenibilidad para impulsar desarrollo

PNUD afirma se requiere promover sostenibilidad para impulsar desarrollo

Representantes de las entidades reconocidas por sus buenas prácticas a favor de los ODS.

Por: YANET FELIZ

Reconocimiento. Junto al CONEP distinguió a 17 de 45 empresas por sus prácticas ambientalmente positivas.

“A raíz de la pandemia, el contexto mundial en materia de desarrollo ha cambiado radicalmente. Más allá de la crisis sanitaria, el mundo enfrenta desafíos de inmensa escala y complejidad para buscar el camino a una recuperación socioeconómica hacia futuro, no al pasado, con sostenibilidad e inclusión al centro”.

Ese planteamiento lo hizo ayer Inka Mattila, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien afirmó que esta situación, la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible , representa más que nunca la visión aspiracional a seguir para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible, que encarne un progreso económico, social y ambiental, sin dejar a nadie atrás.

Mattila habló durante la presentación de la segunda edición del Catálogo de Prácticas Prometedoras en la que fueron reconocidas 17 iniciativas promisorias de empresas y organizaciones dominicanas por sus impactos económicos sociales y ambientalmente positivos y contribución al avance de la Agenda 2020-30 en las esferas planeta, persona, prosperidad, paz e institucionalidad y alianzas.

Dicho evento impulsado por Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y PNUD) se fundamenta en que dichas prácticas aceleran el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Inka Mattila

El referido catálogo se enmarca en la iniciativa Empresas Sostenibles, una línea de trabajo enfocada en la elaboración de productos y servicios orientados al sector privado dominicano y su involucramiento en la Agenda 2030, y busca resaltar el rol de estas empresas en materia de sostenibilidad y motivar a que más entidades integren al núcleo de sus actividades la visión de la Agenda 2030.

Empresas reconocidas

Las 17 iniciativas reconocidas en el Catálogo corresponden EGE Haina, Banco Popular Dominicano, Consorcio CAEI, Ron Barceló SRL, Fundación Grupo Puntacana, Nueva Vida Para Los Residuos (NUVI), TETRA PAK, CEMEX Dominicana, Banco BHD León, Sanar Una Nación, Grupo Universal, Implementos y Maquinarias IMCA, Banreservas, Gerdau Metaldom, FARCO, S.R.L. como también por primera vez, figuró el trabajo de dos mipymes, HHO ECO SERIES y Sostenibilidad 3RS, que realizan esfuerzos importantes por la sostenibilidad ambiental.

En el acto Pedro Brache, presidente del CONEP, dijo que: “La empresa del futuro no solo debe aceptar que para sobrevivir y prosperar necesita adaptarse, sino también tomar las medidas necesarias para asumir la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como un tema primordial”.

Las iniciativas fueron seleccionadas de un total de 45 en base a su nivel de vinculación con los ODS y fueron evaluados a partir de una serie de criterios alineados con los Estándares de Impacto ODS o SDG Impact globales del PNUD para empresas.

Las dimensiones valoradas incluyen: estrategia y propósito; enfoque de gestión; impactos económicos, ambientales y sociales; transparencia; gobierno corporativo; inclusión de las partes interesadas, enfoque de igualdad, equidad e inclusión de la iniciativa; replicabilidad y escalabilidad; y sostenibilidad y resiliencia.

ALGO MÁS

Comité Evaluador

Lo conformó la Asociación de Industrias de la región norte (AIREN), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), BARNA Management School,

Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Igual estuvo el Fondo de Agua de Santo Domingo (FASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas