Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó que el Ministerio Público junto a un ente independiente a la Policía investiga la muerte de tres hombres, dos miembros de la Armada de República Dominicana (ARD), en un supuesto intercambio de disparos con miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).
“Ese caso lo tiene el Ministerio Público, que lo está investigando con un ente independiente a la Policía. Vamos a esperar la investigación sobre el hecho y nosotros, como en otros casos, actuaremos en caso de que se encuentre alguna situación ilegal”, manifestó el presidente Abinader durante su encuentro con la prensa.
El 29 de diciembre de 2023, Sandro Miguel García y Nicolás Eladio Buten, ambos miembros de la Armada, además de Joel Emilio Rodríguez Silva, cayeron abatidos en un supuesto intercambio de disparos con miembros de la Dicrim que le daban seguimiento por integrar una banda dedicada al secuestro y tumbe de drogas.
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los miembros de la Armada y el civil fueron detenidos por los miembros de la Dicrim en el kilómetro 12 de la autopista Sánchez, descartando la versión del intercambio de disparos.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes, aseguró que muerte a tiros de agentes de la Armada adscritos a la DNCD se trató de un tumbe dado por miembros de la Policía Nacional.
Versión
—1— Tumbe
Manuel María Mercedes dijo que el hecho corresponde a una disputa por 300 mil dólares.
—2— Preliminar
Los miembros de la Armada y civiles integraban banda dedicada al asalto y secuestros.