Domingo, 21 de julio, 2019 | 4:26 am

Pleno de la JCE visita a Danilo Medina para realizar demostración del voto automatizado

Medina usa el sistema automatizado.
Medina usa el sistema automatizado.


Santo Domingo.– El Pleno de la Junta Central Electoral realizó este viernes un encuentro con el presidente Danilo Medina para realizar una demostración del voto automatizado y explorar mecanismos para que el Estado de alguna forma contribuya con el costo de las primarias.

Así lo afirmó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien aseguró que los miembros de la JCE solicitaron una cita al Presidente para que viera el sistema de elección automatizado, debido a que las primarias se celebrarán en octubre.

“Entendiamos que el sistema de votación automatizada debía ser mostrada a su excelencia para que lo viera íntegro sobre todo porque las elecciones congresuales son en febrero del 202o, faltaría un año para este evento electoral y porque las primarias donde la JCE se propone usar este método sería el 06 de octubre del 2019”, dijo tras la reunión que duró una hora y media.

Indicó que aprovechó la ocasión para hablar otros temas, entre estos el costo de las primarias al que ya le fueron restado unos 40 millones de pesos.

“Estabamos explorando los mecanismos sin que el estado contravenga ninguna disposición de la ley del presupuesto para que todo se pueda hacer con normalidad y viabilidad”, explicó.

“Estos constituyen en gastos extraordinarios tal y como dice el numeral  3 del Art 18 de la Ley 15-99 recién promulgada, es un marco legal que le permite a la JCE independientemente de lo que esta consignado en el presupuesto que estos gastos extraordinarios se atiendan”, dijo.

En ese sentido, indicó que primero habría que ver la cantidad de dinero que los partidos aportarán y que la parte restante incurriría como un gasto estraordinario que le “buscarían la vuelta”.

“Le hemos reducido 40 millones de pesos, pero el modelo lleva 7 mil mesas es un costo porque no son mis primarias son las primarias con padrón abierto lo que equivale a llamar a 7 millones 400 mil personas a votar en octubre de este año.

Castaños Guzmán dijo que Medina quedó muy complacido con el sistema automatizado por la particularidad de que no es hackeable porque no esta conectado a internet, garantiza el secreto del voto no se puede trazar el lector con lo que ha votado y porque es perfectamente auditable fisicamente el voto que esta en la urna con el acta que emite el sistema automatizado.

Participaron también del encuentro los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática; Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; Diómedes Ogando, Director de Finanzas; y Laura Castellanos, Directora de Comunicaciones.