Martes, 17 de septiembre, 2019 | 4:45 am

PLD Y PRM completan listas de precandidatos que van a las primarias

Cantidad. Entre los dos partidos se retiraron 131 aspirantes de los diferentes niveles. Presidente. Los peledeístas redujeron de once a cinco los aspirantes a la Presidencia, el PRM tiene seis.

info-precandidatos-primaria


SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentaron ayer el listado completo de precandidatos que participarán en las primarias de octubre.

En el caso del PLD, incluyeron además a los precandidatos presidenciales que renunciaron a sus aspiraciones, la mayoría de ellos para pasar a apoyar a Gonzalo Castillo, representante del danilismo.

Entre los renunciantes están Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret y Temístocles Montás.

Se mantienen en la contienda por la nominación presidencial Leonel Fernández, Maritza Hernández, Melanio Paredes, Manuel Crespo y Gonzalo Castillo.

El delegado político del PLD ante la JCE, Monchy Fadul, informó que unos 70 precandidatos de todos los niveles de elección presentaron renuncia ante la Comisión Nacional Electoral, que es la que está a cargo de regir a los aspirantes en el partido de gobierno.

El PLD tenía un listado inicial que incluía 107 aspirantes a senadores, 616 a diputados, 505 a alcaldes, 3,037 a regidores, 657 directores de distritos municipales y 1,754 aspirantes a vocales.

El PLD se aseguró de completar las cuotas requeridas por la reglamentación, con 1,679 mujeres y 1,093 jóvenes, que superan el 40% y el 10 por ciento exigido, respectivamente, por la Ley de Partidos que regirá los procesos electorales.

Relación

El 100% de los excluidos de la lista fue por renuncia.

Quince de ellos aspiraban a ser alcaldes, diez a diputados y 14 a directores.

Renunciaron, además, diez precandidatos a regidores, seis a senadores y siete que procuraban ser vocales.
El Partido Revolucionario Moderno que había inscrito 4,306 precandidatos cerró ayer con 61 aspirantes menos, que decidieron no presentarse en busca que una posición electiva en las primarias que se celebrarán el próximo seis de octubre.

El PRM comunicó a la JCE los nombres y cargos a los que aspiraban los políticos a través de una carta enviada a su presidente, Julio César Castaños Guzmán, vía el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira. La Junta había otorgado un plazo al PRM y al PLD para que depositaran los nombres de los renunciantes a participar en el proceso electoral.

La mayor cantidad de renunciantes fueron regidores, con la suma de 30; siguieron los precandidatos a diputados, con 11. Los aspirantes a vocales que declinaron fueron nueve, mientras que los precandidatos a alcaldes y directores que optaron por retirarse fueron cinco, en cada renglón.

Una sola persona renunció a sus aspiraciones a senador, fue María Altagracia Matos Ramírez de Andújar.

Listado inicial

El listado del PRM está compuesto por seis aspirantes a la Presidencia, tres a senadores, 237 a diputados, 249 corresponden a aspirantes a alcaldes, 2,139 a regidores, 396 a directores municipales y 1,231 a vocales.

La dirección del PRM se había reservado 29 candidaturas a senadores, pero una sentencia del Tribunal Superior Electoral desmontó las reservas y le obligó a quedar solo con el 20 por ciento como lo establece la Ley de Partidos. Posteriormente presentaron un listado ante la Junta Central Electoral con cuatro reservas, mientras que se decidió que las candidaturas de nueve provincias sean elegidas en las primarias de octubre y el resto irán a la convención de delegados.

Cargos en disputa

Para las elecciones municipales, presidenciales y congresionales que se realizarán en mayo del próximo año, estarán en debate 4,113 cargos electivos a nivel nacional.

En las elecciones primarias del seis de octubre participarán el PRM y el PLD y serán escogidos los candidatos que se medirán en las elecciones generales de 2020.

En los comicios del 16 de febrero de 2020 se escogerán 3,849 plazas, de las 158 corresponden a alcaldías, además de las vicealcaldías.

También se escogerán 2,328 cargos a regidores y sus suplentes, lo que suma 1,164 posiciones, 235 directores y subdirectores de distritos y 735 vocales.

El 17 de mayo se elegirá el Presidente y el Vicepresidente, 32 senadores, 178 diputados representantes de las provincias, además de cinco diputados nacionales, siete del exterior, 20 representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con igual número de suplentes.

La convención

—1— Seis de octubre
Solo el PRM y el PLD participarán en las primarias abiertas y cerradas.
—2— Otros métodos
Los partidos que no van a convención tienen hasta el 27 de octubre para escoger mediante otros métodos.
—3— Conteo
La JCE estima tiempo récord para obtener los resultados.