SANTO DOMINGO.- Los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), cuestionaron ayer por separado la política del Gobierno en materia de seguridad ciudadana.
“La sociedad está alarmada, preocupada y desesperada al ver que el Gobierno dominicano se encuentra desorientado, mal asesorado y sin un norte definido en la lucha contra el crimen y el delito”, dijo ayer Orlando Espinosa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Fuerza del Pueblo.
Sostuvo que el Gobierno trata de ocultar su incapacidad, maquillando datos de las estadísticas reales de los crímenes y los delitos, que ocurren en el país y que tienen a la sociedad en un estado de desesperación.
“Tanto así, que las iglesias, las escuelas, los negocios de diversión, los centros sanitarios o de salud y el transporte, han sido tomados por desaprensivos”. Igualmente, manifestó su preocupación, porque hasta agencias extranjeras, como la Embajada de Estados Unidos, han despachado notas de “tener cuidado” en República Dominicana y hasta de “no visitar» nuestro territorio, por la delincuencia y criminalidad que azotan al país.
Al referirse a la seguridad migratoria en República Dominicana, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Fuerza del Pueblo, Orlando Espinosa, resaltó que: “Nos llena de preocupación la cantidad de integrantes de pandillas procedentes del vecino país, Haití, que entran a nuestra República y salen como perros por su casa”.
Extranjeros
De igual modo, Espinosa, miembro de la Dirección Política de uno de los partidos que lidera la oposición, la Fuerza del Pueblo, externó su preocupación por las facilidades con que pandilleros, que son perseguidos en sus respectivos países, entran al territorio dominicano.
El dirigente político se refirió al caso de las Maras, de El Salvador; Chacales, de Colombia, y “Yeico Masacre” (GAYM), de Venezuela.
Abel dijo: “Gobierno no sabe qué hacer”
Política. El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, recordó al Gobierno que cuando éste estaba en la oposición, aseguraba tener ‘el mejor plan’ para combatir la delincuencia, discurso que se ha quedado en palabras.
“Este es el gobierno más raro: cuando estaban en la oposición, tenían ‘el mejor plan’ contra la inseguridad ciudadana (delincuencia)… pero, ahora que están gobernando, ¡no saben qué hacer!”, declaró.
Garantizó que en un gobierno encabezado por el y su equipo, el combate a la delincuencia será efectivo.