La decisión del Partido de la Liberación Dominicana de realizar encuestas tiene la justificación en el hecho de que muchos de sus alcaldes no cuentan con la popularidad necesaria para retener sus puestos, pero también ocurre con los dirigentes que el Partido Revolucionario Dominicano podrían proponer en una posible alianza.
Se dice que hay preocupación porque hay muchos senadores y diputados que tampoco son fichas confiables para que el PLD retenga la actual mayoría en el Congreso Nacional. Sin embargo, la cuota en ese rango electoral ha sido reservada, inclusive, al margen de sus estatutos.
Legisladores y el Tratado
En el Congreso Nacional han surgido voces que propugnan por la modificación del Tratado de Extradición sometido por el Poder Ejecutivo y acordado con Estados Unidos, ya que esta pieza no contempla la incautación total de los bienes a los narcotraficantes que son enviados ante la Justicia estadounidense, lo que ha traido serios inconvenientes al país, ya que cuando son deportados exigen la devolución de esas propiedades y pertenencias.