
Santo Domingo.- Luis Reyes, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), considera que el programa social lanzado por el Ministerio de la Juventud, dirigido a más de 10 mil jóvenes entre 18 y 35 años, responde a una estrategia de corte electoral, para tratar de revertir la impopularidad del gobierno del PRM que crece rápidamente en la población.
“Es una decisión a todas luces populista, como otras más que se ha inventado el gobierno para tratar de revertir la tendencia a la baja que se observa en el apoyo de la población”, afirmó el exdirector de Presupuesto
Según el economista, el gobierno repite un patrón de uso dispendioso de fondos públicos, repartiendo recursos sin medir el verdadero impacto ni garantizar la sostenibilidad fiscal.
“Se reparten fondos en diferentes sectores sin evaluar si el efecto real mejora el bienestar general ni si es la mejor opción disponible. No hay criterios claros y se sacrifica la estabilidad de las cuentas públicas”, precisó.
Reyes fue más allá y advirtió que, sin una política pública seria y objetivos definidos, el gasto podría resultar en “despilfarro” y no producir ningún avance tangible en el bienestar social.
“Es increíble cómo se actúa con tanta irresponsabilidad con el dinero del pueblo. Es obsceno que un gobierno se siga endeudando de la manera en que éste lo ha venido haciendo para financiar este tipo de gasto”, agregó.
El exdirector general de Presupuesto detalló que el país ha sumado 21,000 millones de dólares en deuda pública sólo en los últimos cinco años y dos meses, una escalada que atribuyó a decisiones que calificó de irracionales y motivadas por el interés político.
El dirigente peledeísta reiteró que este programa aumentará la deuda pública sin asegurar bienestar general; debido a que, sin una política clara, los recursos se gastan sin beneficios sostenibles para la comunidad.