Celenia Vidal, Juian Ariel Jiménez, José Alfredo Corripio, Charles Mariotti, José P. Monegro, Andrés Navarro y Guarocuya Féliz. JORGE GONZÁLEZ
SANTO DOMINGO.-Las autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siguen confiadas en que la organización emergerá como opción de poder en el 2024.
Una inteligente distribución de su capital humano, el reforzamiento de sus estructuras partidarias y el activismo político de su militancia con miras a una consulta popular a realizarse en el mes de octubre, han logrado mantener en la mente de la colectividad al partido opositor.
Ayer, su secretario general, Charles Mariotti, advirtió: “yo jamás ignoraría a un partido que no se detiene, que crece”.
Aseguró que la organización está comprometida con no repetir los vicios del pasado y que de llegar al poder, lo hará sin ánimos de venganza sino centrados en trabajar en pos de la fortaleza sistémica.
Mariotti señaló que desean que el país pueda contar con un Revolucionario Moderno y una Fuerza del Pueblo fuertes pues de lo contrario, se generaría un vacío que podría ser llenado por un foráneo al sistema como ha ocurrido en otros países de la región.
Críticas a discurso
Para Mariotti, el país que describió el presidente Luis Abinader al conmemorar dos años de mandato, no guarda relación con la realidad que vive la gente y se parece más a un acto propio del lugar desde donde fue emitido, el Gran Teatro del Cibao.
Sustentó su posición afirmando que la tasa cero implementada en beneficio de algunos productos no produjo el efecto anunciado por el Ejecutivo y que en cambio, no hizo sino beneficiar a un reducido grupo económico.
Independencia
Mariotti puso en tela de juicio la independencia del Ministerio Público y sostuvo que nadie se opone a que exista tal cosa pero que esa independencia hay que ver cuál es realmente.
Rememoró el fraude ocurrido en Supérate del que dijo involucraba unos 600 millones de pesos y que, sin embargo, “solo hay tres colmaderos detenidos”.
Las licitaciones, Inabie, Educación. Hay más de 35 funcionarios que han sido desvinculados, puestos en licencia o suspendidos y hasta la fecha no tenemos ninguno tras las rejas. En el caso de la Operación 13 se procedió porque hubo un video y no había forma de ocultarlo, dijo.
La parte económica
El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, declaró que el Gobierno contradice sus propias estadísticas oficiales. Dijo, que actualmente hay 76,000 empleos menos en relación con el pico experimentado en 2020. Indicó que el país cuenta con uno de los porcentajes de inflación más altos de la región.
A su vez, el exdirector de Presupuesto, Luis Reyes, afirmó que el empleo formal está por debajo del pico previo a la pandemia y que la informalidad ha aumentado, lo que a su vez significa una merma en la calidad de vida de la ciudadanía.
Mientras que el exdirector de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz, indicó que la onda inflacionaria también incide en los niveles de crecimiento económico registrados, por lo que no se trata de una mejora real de la economía.
La última de las pinceladas sobre el tema económico la colocó el miembro del Comité Central del PLD, Carlos Segura Fóster, al señalar que el crecimiento económico ha estado sustentado en factores externos como lo son las remesas y el turismo.
Ayuda de JCE
Andrés Navarro, miembro de la comisión que prepara la consulta popular del PLD, dijo que la Junta Central Electoral brindará apoyo al otorgar unos 3,000 equipos de informática, además de urnas y papelería.
También indicó que ya cuentan con la autorización del Ministerio de Educación para utilizar los centros educativos.
En total serán habilitadas unos 2,600 centros de votación y serán administrados por 18,000 integrantes del PLD.
Sobre los salarios
—1— Condición
Según Celenia Vidal, el Ministro de Administración Pública no tiene calidad moral para cuestionar los aumentos salariales ya que él mismo logró un aumento de 25,000 pesos al momento de asumir funciones en 2020.