Miércoles, 17 de julio, 2019 | 7:57 am

PLD próximo llegar a punto de no retorno

Situación. La posibilidad de un acuerdo amigable se torna difícil. Llamado. Antonio Isa Conde pide sensatez a la clase política.

Atrás han quedado las reuniones del Comité Político donde todos reían.
Atrás han quedado las reuniones del Comité Político donde todos reían.


SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegó a un punto de no retorno, ya que la profundización de sus diferencias imposibilitará un acuerdo entre Medina y Fernández.

Así lo plantea la politóloga Rosario Espinal.

Leonel tiene a su favor el no estar inhabilitado constitucionalmente, pero tiene en contra a los danilistas, que no están dispuestos a apoyar sus aspiraciones”, dijo Espinal.

Aseguró que lo más que puede lograr el sector de Leonel es impedir la modificación constitucional, pero que aun así Danilo Medina tendría la opción de apoyar a otro candidato y utilizar las primarias abiertas a través de las cuales profundizará el control que tiene del partido.

“En el PLD no habrá un acuerdo amigable, sino alguien que triunfe y alguien derrotado, entonces, ¿qué va a hacer el derrotado? —pregunta Espinal—, ¿va a decir yo me quedo porque me quedo?. si esa era la opción ya han tenido la oportunidad de tomarla.

Espinal dijo que la gente tiene la percepción de que como en el pasado el PLD ha superado sus diferencias, volverá a suceder lo mismo, pero que no necesariamente debe ser así. “Son este tipo de diferencias las que acaban con las organizaciones políticas, con los gobiernos, con todo. El PLD no es inmune a esa realidad”.

Llamado a la sensatez

Ayer, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien previamente se había pronunciado contra una tercera repostulación de Medina, hizo un llamado a la sensatez y “evitar que la falta de institucionalidad y el clientelismo en el sistema político pueda traer una crisis de grandes consecuencias para el país, que afecte la economía, el turismo y la seguridad de las personas”.

Aseguró que todavía tiene esperanza de que la sensatez prevalezca y exhortó a los líderes políticos del PLD a que pongan un freno a la crisis.

“Aunque no milito en el PLD, me siento ligado con esa organización desde hace décadas, por lo que externo mi preocupación”, dijo Isa Conde a través de un comunicado.

Fue reiterativo al solicitar que la sensatez prevalezca y que los temas sean manejados de manera institucional, “pensando en el futuro de la patria, en el compromiso que tenemos con las próximas generaciones y no en intereses mezquinos personales”.

Exigió a los que tienen capacidad para tratar estos temas que levanten la voz y se dejen oír.

Todo forma parte de una estrategia

El PLD es un partido conformado por varios grupos de poder, los más notables son los que dirigen Danilo Medina y Leonel Fernández. Como la oposición está mermada, la lucha que debería darse entre partidos políticos del sistema se da a lo interno de la organización que controla la mayoría de los estamentos del Estado.

Es algo normal, de hecho todo lo que hemos visto en los últimos días forma parte de una estrategia política, estrategia de los de Danilo y estrategia de los de Leonel.

Al final deberán ponerse de acuerdo, ya que no les conviene ceder el poder a la oposición.

Aunque debo reconocer que por el momento la capacidad de concertación es mínima.