Santo Domingo.- Los principales partidos de la oposición, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido de la Revolución Dominicana (PRD), y la Fuerza del Pueblo (FP) se retiraron de la mesa de diálogo que discute la propuesta de Reforma Constitucional en el Consejo Económico y Social.
La Fuerza del Pueblo anunció su retiro de la mesa debido a que considera la propuesta «inoportuna e innecesaria».
Henry Merán, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo y representante de dicha organización política en el Consejo Económico y Social (CES), dio a conocer la decisión de la entidad antes de iniciar los debates, iniciativa a la que le siguió posteriormente el Partido de la Liberación Dominicana y otras organizaciones políticas, con inquietudes similares.
La Fuerza del Pueblo considera que el gobierno debe concentrarse en resolver problemas esenciales que le aquejan a la población.
Según Merán, es necesaria la reforma, pues las modificaciones planteadas, bien pueden hacerse sin tocar la Constitución.
Por último, Fuerza del Pueblo anunció que mejorará en las demás mesas del CES, pues es un partido que cree en el diálogo, sin embargo, solicita que le excluyan de cualquier convocatoria que tenga que ver con reforma a la Constitución.
En cambio, el PLD tras abandonar la mesa de dialogo alegó que la reforma de la Constitución no es una prioridad en las presentes circunstancias de la vida de la nación, afectada por serios problemas que debilitan sensiblemente a la clase media y a los sectores más pobres y vulnerables de la población.
El PLD asegura que en dicha situación, el gobierno ha mostrado una gran incapacidad para atender y resolver problemáticas como el alza desproporcionada y creciente de los precios de todo tipo de productos, en especial los de primera necesidad; el aumento constante de los precios de los combustibles, lo cual se traduce en un aumento de precios a todos los bienes y servicios que necesita consumir la población, los cuales no tienen la oportunidad de contar con un mínimo vital para subsistir.